Elena Salgado revela una conversación con Rajoy en la que le advirtió del desvío del déficit

Elena Salgado revela una conversación con Rajoy en la que le advirtió del desvío del déficit

La exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado ha asegurado hoy que advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de que tomara posesión de que el objetivo de déficit para el año 2011 podía desviarse, ya que no contaba con información suficiente de las comunidades autónomas.

Durante su intervención de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Salgado ha señalado que se reunió con Rajoy pocos días antes de su investidura y le alertó de que la forma en que se cerrara el ejercicio podría implicar que el déficit del Estado superara el 6 % previsto, como finalmente sucedió.

Salgado ha explicado que en la conversación con Rajoy le apuntó que el cumplimiento o no del objetivo de déficit dependía de la forma en que se cerrara el ejercicio, tanto por parte de la administración central como de las comunidades autónomas.

Así, ha asegurado que le dijo a Rajoy que en ese momento él, como líder del partido que gobernaba la mayor parte de las comunidades autónomas, debía tener más información sobre el déficit de las regiones que ella misma, entonces ministra de Economía y Hacienda.

En concreto, la exvicepresidenta se ha referido al déficit registrado por la Comunidad de Madrid, una región que no había hecho uso de la posibilidad de llegar al 1,3 % de desfase y que, por tanto, hacía pensar al Gobierno que podría asumir parte del exceso de las demás, aunque "la realidad demostró que no era así".

Salgado ha reconocido que el déficit de 2011 fue mayor del que había anticipado al nuevo Gobierno, incluso en lo que se refiere a la administración central, aunque ha defendido que nunca llegó a darle una cifra concreta.