Restauración del Patio de los Leones de la Alhambra: se reabre al público tras 25 años de restauración

Restauración del Patio de los Leones de la Alhambra: se reabre al público tras 25 años de restauración

La Alhambra ha reabierto su monumento más emblemático, el Patio de los Leones, después de haber estado cerrado al público durante 25 años. Concluidos los trabajos de pavimentación del suelo con mármol blanco de Macael (Almería) y de rehabilitación de los 12 felinos y la gran taza que los acoge, el patio, que desde 1987 debía contemplarse a distancia y desde un perímetro restringido, puede ser transitado nuevamente.

Los trabajos de pavimentación en este enclave comenzaron a mediados del mes de mayocon la colocación de la primera losa de mármol, con un peso de 156 kilos. En total, el Patio cuenta ahora con un total de 250 piezas de mármol para una superficie de casi 400 metros cuadrados. Todas tienen medidas y pesos diferentes, que oscilan entre los 50 y los casi 400 kilos.

Con esta intervención, el Patio de los Leones recupera su imagen histórica, tal y como el sultán Muhammad V lo concibió en el siglo XIV como Casa Real Nazarí.

El estudio exhaustivo de la documentación histórica procedente de diferentes archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco, de ahí que se concibiese la rehabilitación de este monumento próximo a esta imagen. Además, según los expertos, el mármol contribuirá a una mejor preservación del sistema hidráulico de la fuente.