Reacciones a los datos del paro: CCOO califica de "alarmante" el desempleo en España

Reacciones a los datos del paro: CCOO califica de "alarmante" el desempleo en España

El malísimo dato de paro, con casi 5,7 millones de desempleados y una tasa que sube hasta el 24,63%, un récord histórico negativo, sólo ha generado reacciones negativas de sindicatos y partidos políticos.

JIMÉNEZ LATORRE, SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se ha mostrado optimista porque, según dice, se han empezado a crear puestos de trabajo en el sector privado y se ha incrementado el número de contratos a tiempo parcial. Además, ha minimizado el dato de los 1.737.600 hogares que tienen a todos sus miembros en paro. Según Latorre, este dato hay que valorarlo con "cierta cautela" porque hay muchas casas unipersonales y hay otras en las que sus miembros están inactivos pero reciben rentas, caso de los jubilados que tienen a un nieto en paro viviendo con ellos.

CCOO

De "alarmante" ha calificado CCOO en un comunicado el crecimiento del paro en el segundo trimestre. Para este sindicato, las reformas del Ejecutivo de Rajoy, cuya política es "ineficaz e injusta", sólo sirven para prolongar la situación de crisis y la recesión y "provocar más paro, empobrecer a la sociedad, empeorar las condiciones laborales y el desmantelamiento del Estado social y de derecho".

ATA

La Asociación de Trabajadores Autónomos advierte, ante el descenso en 2.600 emprendedores en este trimestre, de que "asfixiarles" es "estrangular el país" y ha añadido que "la subida de impuestos es pan para hoy y hambre para mañana". Su presidente, Lorenzo Amor, dice que la única buena noticia es que aumenta el número de autónomos empleadores en 15.000 personas. "Difícilmente podremos salir de la recesión esperando que Europa cree el empleo por nosotros. El empleo de España lo crean los autónomos y las pymes y no pasan por el mejor momento para que estos puedan hacerlo", ha asegurado.

USO

La Unión Sindical Obrera (USO) cree que los 5,7 millones de parados son "la antesala" de los seis millones de desempleados, de los que culpa al Gobierno por "el fracaso" de las medidas adoptadas. En un comunicado, el sindicato sostiene que "el Gobierno tiene que sustituir las políticas declarativas por políticas eficaces en la lucha contra el fraude que supone el empleo sumergido". USO ve con "preocupación" cómo las medidas emprendidas por el Gobierno "sólo contribuyen a incrementar la economía sumergida en lugar de combatirla". "Es difícil comprender que se inyecten cantidades millonarias a un sistema financiero, algunas de cuyas entidades no tienen garantías de solvencia y se deje caer en la exclusión social a 1.737.600 familias", concluye.

DIEGO VALDERAS (IU)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha mostrado preocupado con los datos del paro en Andalucía, que ponen de manifiesto que la política "de asfixia económica" del Gobierno central con Andalucía "es equivocada, suicida y no conduce a ninguna parte". En una entrevista con Canal Sur Televisión, Valderas ha indicado que, sin duda, la EPA ofrece un "mal dato" para Andalucía y para el conjunto del Estado, que es "para llorar".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost