Los taxistas desconvocan la huelga prevista para el 1 de agosto tras alcanzar un acuerdo con Fomento

Los taxistas desconvocan la huelga prevista para el 1 de agosto tras alcanzar un acuerdo con Fomento

Las asociaciones gremiales del sector del taxi han decidido desconvocar la huelga que estaba prevista para el día 1 de agosto un día después de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Fomento.

Las asociaciones explican en un comunicado que Fomento se ha comprometido a recuperar la "proporcionalidad" entre taxis y vehículos de arrendamiento con conductor en la futura Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que era el objetivo de las propuestas.

En el comunicado, las asociaciones han lamentado el comportamiento de algunos taxistas durante las movilizaciones del pasado viernes, que se saldaron con cinco detenidos y varios ataques a taxis en servicio. Las asociaciones han señalado que no quieren "pasar por alto" los incidentes ocurridos que, en su opinión, "no han contribuido positivamente a la resolución del conflicto".

De la misma manera, han insistido en que "el comportamiento general de los manifestantes ha sido excelente", por lo que el carácter cívico de la protesta no debería "verse empañado" por incidentes aislados.

ACUERDO

Con el acuerdo, según Fomento, el Gobierno "garantiza a los taxistas el mantenimiento de la situación actual, otorgando seguridad jurídica al statu quo, que ya estaba establecido en el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre y en una orden ministerial".

Las asociaciones consideran que con este "acuerdo de mínimos" el Ministerio adquiere un compromiso firme y queda "inicialmente cerrado" el problema.

GUIÑO

El secretario general de UNIATRAMC, Pedro Mostaza, ha señalado que las asociaciones de taxistas han optado por desconvocar la huelga en el sector como un "guiño" ante la buena disposición del Ministerio de Fomento para la solución del conflicto. "Fruto de la buena disposición de todas las partes y de la presión de los taxistas que participaron en la movilización se ha conseguido un principio de acuerdo", ha asegurado.