Rajoy pide a sus 'barones' que "expliquen bien" los recortes del Gobierno

Rajoy pide a sus 'barones' que "expliquen bien" los recortes del Gobierno

EFE / Paco Campos

Rajoy ya tiene la foto que quería. El presidente del Gobierno ha pedido a los 'barones' de su partido, especialmente a los presidentes autonómicos del PP, que "expliquen bien" los recortes de su Ejecutivo y que hagan "piña" en el compromiso de reducir el déficit público.

De esta manera, el presidente busca acercar a las comunidades gobernadas por el PP más molestas con Hacienda por negarse a relajar el objetivo de déficit del próximo año, fijado en el 0,7%, como sí ha hecho Bruselas con el Gobierno central. Lo hace un día antes del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. En el último, celebrado el pasado 13 de julio, Extremadura y Castilla y León se abstuvieron en la votación del objetivo de déficit mientras que Galicia dio "un sí crítico".

Además, este encuentro se produce después de que algunas autonomías como la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña hayan reconocido públicamente que necesitan ayuda financiera del Gobierno. Las tres recurrirán al Fondo de Liquidez Autonómica, una petición que podría ser imitada en los próximos días por más comunidades.

"Las comunidades autónomas nos hemos comprometido todas en la reducción de la deuda, en la reducción del déficit y en explicar las medidas a los españoles", ha dicho la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a la salida de la reunión celebrada en la sede del PP en Madrid.

Con la foto de familia ante la prensa, realizada en la terraza de la sede del PP en Génova, Rajoy ha querido lanzar una imagen de unidad frente a los recortes. En ella, el presidente del Gobierno ha estado flanqueado por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a su izquierda, y por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a su derecha. En primera fila se encontraban también los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; de La Rioja, Pedro Sanz; y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Ya en segunda fila figuraban, entre otros, el presidente del PP canario y ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente valenciano, Alberto Fabra; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; y los tres vicesecretarios del partido, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano.

"HACER PIÑA"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado antes de la reunión que van a "hacer piña" con el objetivo de sacar a España de la crisis porque, según ha apuntado, para "no hacer nada ya estaba el anterior presidente del Gobierno".

También ha hablado a su llegada a la sede del PP el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien cree que "no es momento de hablar de 'qué hay de lo mío'" sino que "lo que toca es hablar de lo que une a todos".

Se trata de la segunda reunión con sus 'barones' territoriales desde que Rajoy ocupa la Presidencia del Gobierno. Este año ya lo hizo el pasado 14 de abril y todos los presentes suscribieron un manifiesto a favor del cumplimiento de los objetivos de déficit y de la estabilidad presupuestaria.