El turismo extranjero frena la caída libre de ocupación de apartamentos y alojamientos rurales

El turismo extranjero frena la caída libre de ocupación de apartamentos y alojamientos rurales

Si el turismo resiste o, mejor dicho, no se desmorona, es por causa de la demanda exterior. Según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados este martes, las pernoctaciones en apartamentos, campings o alojamientos turísticos descendieron en junio un 1,7% con respecto al mismo mes de 2011.

El dato se explica por el desplome de la demanda interna, que cae un 6,1%, mientras que la de no residentes en España sube un 1,4%. Los datos de junio se suman a los conocidos este lunes sobre gasto de extranjeros, que se incrementó en el primer semestre de 2012 en un 5,6% con respecto al mismo período del año pasado.

BRITÁNICOS Y ALEMANES, EN CABEZA

La pernoctación en apartamentos baja un 1% refleja bien la tendencia. La de no residentes sube un 1,5%, mientras que la de residentes cae un 7,5%. Los españoles alquilan cada vez menos un apartamento por vacaciones, a juzgar por estos datos, y la demanda extranjera en alza no consigue equilibrar la estadística. Las nacionalidades de los extranjeros se mantienen estables con los británicos en cabeza (41,3%), los alemanes (16,8%), los irlandeses (6%) y holandeses (5,9%). La estancia media también cae en un 5,4% hasta las seis noches por viajero.

DESPLOME EN EL TURISMO RURAL Y CAÍDA EN CAMPINGS

Tampoco hay buenas noticias para el turismo rural, una de las grandes apuestas de los responsables de la estrategia turística en España. Las pernoctaciones bajan un 10,3% por un descenso de la demanda española (18,5%) y pese al aumento de la de no residentes (16,3%).

En cuanto a los campings, generalmente más asequibles, la caída es doble, aunque moderada. Las pernoctaciones de extranjeros se reducen en un 0,3% y las de residentes un 1,7%.

VIENEN MÁS Y SE GASTAN MÁS

La encuesta Egatur publicada este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo muestra que, al menos, los extranjeros se gastan cada vez más dinero. En el primer semestre del año el gasto fue de 23.644 millones de euros, un 5,6 % más que en el mismo período de 2011. Este aumento se produjo por un incremento tanto en el gasto medio por viajero (un 2,5 %) como en el gasto medio diario (un 9,4 %).