La sequía en EEUU irá a más en los próximos años, según un estudio

La sequía en EEUU irá a más en los próximos años, según un estudio

La sequía que afectó el oeste de Norteamérica de 2000 a 2004 fue la peor en 800 años y que se espera que las condiciones empeoren durante el siglo XXI. Así lo apunta un estudio de investigadores canadienses y estadounidenses en la revista Nature Geoscience, cuya publicación coincide con una de las peores sequías vividas en Estados Unidos en décadas. Los últimos datos dados a conocer la semana pasada indican que un 20 % del país sufre una sequía considerada extrema o excepcional, los grados más grave, y se estima que es la peor en el último siglo.

El estudio de científicos de Arizona, Massachusetts, Colorado, California y la Universidad de Columbia Británica (Canadá), señala que durante el resto del siglo XXI serán normales este tipo de sequías. "Las proyecciones indican que los eventos de sequía de esta duración y gravedad serán comunes hasta el final del siglo XXI", indica el artículo.

Además, estiman que las precipitaciones a finales del siglo XXI serán inferiores a las registradas durante la seguía de 2000-2004 que, según sus cálculos, además de reducir la producción de los cultivos en la región occidental de Norteamérica, redujo a la mitad la capacidad de la tierra de capturar dióxido de carbono.

El estudio indica que "la gravedad e incidencia de los extremos climáticos, incluida la sequía, han aumentado como resultado del calentamiento climático". Según los datos recogidos por los científicos, los dos periodos anteriores en los que el oeste de Norteamérica experimentó sequías similares fue de los años 1146 a 1151 y de los años 977 a 981.

En zonas como la del Mississipi se teme que el impacto sea mayor que en la sequía de 1988, cuando el descenso del cauce del río llevo a interrumpir el tráfico de barco y dejó pérdidas a la industria de 1.000 millones de dólares. Según Time, 2012 podría ser peor.

Por su parte, el Banco Mundial alerta de la volatilidad del precio de los alimentos y de sus potenciales "efectos catastróficos". El Banco Mundial menciona en su último informe la sequía en Estados Unidos y las complicaciones climatológicas en otras regiones productoras de grano como Rusia, Ucrania, Kazajistán e India, entre otros, como elemento a tener en cuenta para analizar la actual situación a nivel mundial.