La Policía detiene a tres presuntos miembros de Al Qaeda con explosivos y listos para atentar

La Policía detiene a tres presuntos miembros de Al Qaeda con explosivos y listos para atentar

La Policía Nacional ha detenido en Cádiz y en Ciudad Real a tres presuntos terroristas vinculados con Al Qaeda que almacenaban una explosivos y que podrían estar planeando atentados.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer más detalles de la operación. Así, ha detallado que los detenidos en Ciudad Real son miembros de Al Qaeda, "procedentes de países del este", mientras que el detenido en La Línea de la Concepción, de origen turco, "es un facilitador".

Fernández Díaz ha afirmado que los detenidos podrían "estar planeando un atentado en España" o en otro país europeo.

En el piso de Cádiz donde se detuvo al ciudadano de origen turco se ha encontrado una cantidad de explosivos "que se está analizando en laboratorio" y que sería especialmente peligroso, según el ministro, "si se le añadiera metralla". "Ese material por si solo podría destrozar un autobús", ha especificado.

A los detenidos se les ha incautado documentación "relativa al uso de ultraligeros así como al uso de aviones teledirigidos" ha detallado el ministro.

Ésta última operación desarrollada en Cádiz no es la primera contra el terrorismo de raíz yihadista que se desarrolla en España en los últimos meses.

El pasado mes de junio, la Policía Nacional detuvo en Melilla a dos ciudadanos españoles, de 25 y 30 años, integrantes de una célula islamista acusados de torturar y asesinar a dos compañeros que se habían desvinculado de la ortodoxia religiosa impuesta en el grupo y que era "capaces de cometer atentados de especial brutalidad".

También, el pasado mes de marzo, la Guardia Civil detuvo en Valencia a un hombre de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda y pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas de esta organización en Internet.