Limones y gin-tonics solidarios para combatir el paro

Limones y gin-tonics solidarios para combatir el paro

Limones para crear empleo. El municipio de Alfoz de Lloredo (Cantabria) va a celebrar el próximo viernes 10 de agosto una fiesta para recaudar fondos con los que crear empleo.

El guateque ha sido bautizado como Limones Solidarios y consiste en una degustación de comida y bebida elaborada a base de esta fruta, típica de Novales, región donde se ubica este municipio. Lo más atractivo del asunto son los precios: la limonada valdrá un euro y los gin-tonics, 2,50. Cuántos más gin-tonics se beba uno, más solidario es.

Toda la recaudación irá destinada a sufragar puestos de trabajo para parados de larga duración en riesgo de exclusión social. Las personas que sean contratadas realizarán labores destinadas "a mejorar los servicios de los vecinos del Alfoz", explica el alcalde de la localidad, Enrique Bretones, sin precisar más. Bretones cree que solo "la unidad y la solidaridad" de los vecinos puede sacarles del drama del paro.

La iniciativa no sería posible sin la colaboración conjunta de varios entes públicos y privados. El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo coorganiza el evento con ayuda de la Coordinadora Contra el Paro (Corcopar), que también gestionará los empleos creados con la recaudación obtenida. La empresa de transportes Alsa pondrá autobuses de ida y vuelta desde Santander para los que quieran acudir al evento.

TODOS CON LA CAUSA

La empresa de sonido Strong también colabora de forma altruista: se harán cargo de la música para amenizar la fiesta y además irá informando por megafonía del número de desempleados que la recaudación permitirá emplear. Y Espectáculos Diversión aportará carpas en caso de que llueva en la tarde del 10 de agosto.

La ginebra correrá a cargo de la marca Number 0, y para la tónica aún no hay nada confirmado, aunque Bretones ha asegurado que el Ayuntamiento espera contar con alguna marca colaboradora antes del viernes.

El evento ya ha comenzado a difundirse en las redes sociales, desde donde se están recabando muchas muestras de apoyo. Una de ellas es la de la atleta y campeona europea de salto de altura, Ruth Beitia, que ha donado la camiseta con la que disputará esta semana los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para que sea subastada entre los asistentes. Incluso en twitter, el guateque tiene su propio hashtag, que es #LimonesSolidariosNovales.