El incendio de La Gomera se complica y amenaza Garajonay; el de La Palma sigue activo

El incendio de La Gomera se complica y amenaza Garajonay; el de La Palma sigue activo

Dos de los seis helicópteros que operaron este sábado en las tareas de extinción del incendio de la isla de La Palma se han trasladado a La Gomera, en donde se ha complicado el incendio que comenzó en Alajeró al afectar al Parque Nacional de Garajonay. Ambos incendios han arrasado ya 3.600 hectáreas.

Fuentes del Cabildo de La Gomera informaron de que el fuego ha llegado a los altos de Garajonay, dentro del parque nacional, y que se ha cortado la carretera que une San Sebastián de La Gomera con Valle Gran Rey por el sur de la isla.

El incendio de La Gomera, cuyas labores de extinción han sido asumidas por el Gobierno de Canarias -como en el caso de La Palma- ha entrado también en el barranco de Benchinjigua, en el término municipal de San Sebastián de La Gomera.

Durante la noche se han producido evacuaciones preventivas en caseríos de Chipude y San Sebastián de La Gomera.

En el caso del incendio de La Palma, que desde el mediodía de ayer afecta a zonas forestales del municipio de Mazo, han comenzado a operar a primera hora del domingo cuatro helicópteros, uno del Gobierno de Canarias, dos helicópteros de la BRIF y el helicóptero del Cabildo de Gran Canaria.

El helicóptero Kamov con base en Tenerife y el helicóptero del Gobierno de Canarias con base en El Hierro se han trasladado a La Gomera, informó el Cabildo palmero.

DOS FRENTES

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, declaró que permanecen activos dos frentes y durante la noche se ha conseguido que el fuego se mantenga en zonas altas y no llegara a afectar a viviendas. En el frente sur se ha logrado evitar el avance de las llamas hacia el municipio de Fuencaliente, mientras que el frente norte se mantiene en zonas de monte, también alejado de áreas habitadas, y avanza con mayor lentitud.

A las labores de extinción en La Palma se han incorporado 25 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con sus vehículos.

En tierra también trabajan efectivos del Cabildo de La Palma, Parques Nacionales, BRIF, Bomberos Voluntarios de La Palma, Bomberos del Aeropuerto de La Palma, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga, Grupo de Rescate Canino UCREF, Alfa Tango, y personal de los ayuntamientos de Villa de Mazo, Fuencaliente y otros municipios de la isla.