Dos artefactos explosivos desactivados en Vigo y atribuidos a Resistencia Galega

Dos artefactos explosivos desactivados en Vigo y atribuidos a Resistencia Galega

Agentes de la Policía Nacional han desactivado a última hora del lunes dos artefactos explosivos colocados en el monte Sampaio, en Vigo, han informado a Efe fuentes de la investigación.

El grupo independentista Resistencia Galega, al que se le atribuyen diversas acciones similares, como la colocación de artefactos en cajeros automáticos y sedes de partidos políticos en la comunidad, ha reivindicado la autoría de este hecho en un comunicado remitido a diversos medios de comunicación, la Policía y otras entidades.

En su nota, Resistencia Galega alertaba de la colocación de dos bombas en las instalaciones de radio y televisión en el monte Sampaio, y situaba una de ellas concretamente debajo de la caseta de una de las antenas.

Al lugar se desplazaron unidades de la Policía Nacional y de la Policía Local, que acordonó el lugar.

También acudieron al lugar unidades de los bomberos de Vigo e incluso fue alertado el 061 por si fuese necesaria su participación.

Resistencia Galega advierte en su comunicado de que seguirá "con las acciones armadas" contra empresas, instituciones o personas "que beneficien el expolio y la destrucción" de Galicia.

LA CASA DE FRAGA

Este grupo independentista al que se le atribuyen, entre otros, los ataques con artefactos explosivos a la casa museo de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo) se autodenomina "brazo armado del pueblo" y en un manifiesto del pasado mes de octubre señalaba que había llegado la hora de una "defensa más proactiva" de Galicia y que estaban "dispuestos a todo".

En una operación policial realizada en noviembre y diciembre pasados coordinada por la Audiencia Nacional fueron detenidas seis personas en Vigo, Santiago y Lugo acusadas de pertenecer a este grupo independentista, de las que cuatro ingresaron en prisión y dos fueron puestas en libertad.