Juegos Londres 2012: Marina Alabau, primera medalla de oro para España en windsurf (FOTOS)

Juegos Londres 2012: Marina Alabau, primera medalla de oro para España en windsurf (FOTOS)

Por fin llega el primer oro español. La windsurfista Marina Alabau ha logrado el oro en la modalidad RS:X, el primer metal dorado de España en los Juegos de Londres 2012.

Alabau ha ganado la 'Medal Race' que se ha celebrado en el campo de regatas de Weymouth, sacándose así la espina de hace cuatro años en Pekín 2008.

La sevillana, que se ha mostrado intratable en todas las mangas anteriores y llegaba a la cita final con una renta más que favorable para no sufrir en esta manga, no defraudó y sucede en el palmarés olímpico a la china Jian Yin.

Completan el podio olímpico, la finlandesa Tuuli Petaja que aprovechó esta última manga para acceder a la plata, mientras que el bronce fue para la polaca Zofia Noceti-Klepacka, ya que la israelí Lee Korzits, doble campeona olímpica, que figuraba segunda, vio como la 'Medal Race' la condenó al sexto puesto.

La española, consciente de que no tenía que arriesgar en esta última manga, de valor doble, navegaba a su ritmo, manteniendo una cómoda tercera plaza en los primeros compases y atenta a la evolución del dúo de cabeza, dejando que sus perseguidoras en la general, como estaba previsto, vivieran un duelo directo en busca de acompañar a la sevillana en el podio.

Con una media de 14-15 nudos de velocidad en el campo de regatas y una 'Medal Race' rápida, la sevillana controlaba a la perfección la prueba y se atrevía a dominar la prueba, superando a la ucraniana Olga Maslivets para liderar y adjudicarse finalmente esta 'Medal Race' que confirma su hegemonía sobre la tabla olímpica.

LA VELA, DEPORTE TALISMÁN

La vela se confirma así como el deporte que más medallas, un total ya de 18 preseas, y el que más oros ha conseguido con 12, ha dado a España en la historia de los Juegos Olímpicos.

Desde Montreal 1976, este deporte siempre ha conseguido al menos una presea en todas las citas olímpicas, a excepción de Sydney 2000, en que se cosecharon sólo cinco diplomas, siendo dos de ellos cuartos puestos.

Además, de los doce oros, cuatro de ellos en Barcelona'92, los regatistas españoles han conseguido cinco platas, y tan sólo un bronce, el que inauguró el medallero olímpico de la vela, allá en Los Angeles'32, por medio de Santiago Amat en la clase Dinghy.

Luego fueron 44 años sin éxitos hasta la plata de Toño Gorostegui y Pedro Luis Millet en 470, la clase que más preseas ha dado con un total de seis (cuatro oros y dos platas), y no fue hasta Moscú, en 1980, cuando llegó el primer metal dorado por medio de Alejandro Abascal y Miguel Noguer en Flying Dutchman.

Y en esta ocasión, la elegida para conseguirlo fue la sevillana Alabau, una de las grandes dominadoras de su disciplina, y que se quitó la espina de su cuarto puesto en Pekín 2008 cuando era también favorita al podio. Además, lo logra en los que pueden ser los últimos Juegos de su clase, después de la polémica votación que eliminó el RS:X en favor del 'kiteboarding'.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost