La Guardia Civil desaloja pacíficamente una finca ocupada por Sánchez Gordillo (FOTOS)

La Guardia Civil desaloja pacíficamente una finca ocupada por Sánchez Gordillo (FOTOS)

Juan Ferreras / EFE

La Guardia Civil desalojó a las cinco de la mañana a medio centenar de jornaleros que junto con el alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocupaban desde hace 18 días la finca militar de Las Turquillas.

Los agentes de la Guardia Civil explicaron a los jornaleros que no podían continuar en ese lugar sin autorización militar porque estaban cometiendo un delito de desobediencia grave. Según las mismas fuentes, la idea inicial de los ocupantes era "resistirse", pero finalmente, se van a marchar "pacíficamente, porque es lo mejor para todos". "Hablando se entiende la gente", señala las mimas fuentes.

Seguirá habiendo un importante despliegue policial hasta que finalice el desalojo. Además, la Policía Nacional investiga si en la finca de Las Turquillas se encontraban algunos de los responsables de los asaltos a dos supermercados en Andalucía.

Con la ocupación de Las Turquillas, según sus protagonistas, se pretendía denunciar la situación de crisis que vive España y concretamente Andalucía, con un 30% de sus familias por debajo del umbral de la pobreza.

TERCER DETENIDO POR ASALTAR MERCADONA

Por otra parte, el secretario de organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), José Caballero, fue detenido ayer por la noche sobre las 21.30 horas en su domicilio en Fuentes de Andalucía (Sevilla), por su supuesta implicación en el asalto de un supermercado de Mercadona de la localidad sevillana de Écija llevada a cabo por este sindicato.

Fuentes de la delegación del Gobierno de Sevilla confirman que siguen las investigaciones para identificar a participantes en la acción y apuntan que el dirigente sindical será llevado a la comisaría de Policía Nacional a Sevilla para prestar declaración.

Caballero había participado en el asalto a un supermercado de Mercadona en Écija y en las ocupaciones de las fincas Somonte, en Palma del Río (Córdoba), el pasado mes de abril, y en la de Las Turquillas, en la campiña sevillana.

La de José Caballero es la tercera detención tras los incidentes del pasado martes en uno de los supermercados que Mercadona tiene en Écija, tras las de Andrés Amaro y Francisco Molero, puestos hoy en libertad con cargo. El fiscal los acusa de robo con intimidación y coacción. El alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aún espera la citación judicial.