Juegos Londres 2012: España se juega el oro en baloncesto frente a Estados Unidos

Juegos Londres 2012: España se juega el oro en baloncesto frente a Estados Unidos

La llaman "la final soñada" y la disputarán este domingo España y Estados Unidos, que lucharán por el oro en baloncesto. El equipo de Scariolo parte, en teoría, como el rival más débil ante una selección norteamericana que ha sembrado el caos por donde ha pasado. Para el recuerdo dejó el choque frente a Nigeria, en el que Bryant y los suyos batieron el récord del mundo de anotación al vencer 156-73.

A Estados Unidos se le compara reiteradamente con el Dream Team, el equipo de ensueño que se llevó el oro en 1992 y del que formaban parte Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Karl Malone y Scottie Pippen, entre otros. Bryant entró al trapo de las comparaciones al asegurar que podrían ganarles en un partido. Luego, sin embargo, matizó: "El Dream Team es mucho mejor que nosotros, de eso no hay duda".

Ante el juego y la trayectoria de Estados Unidos está España, acostumbrada a sufrir en estos Juegos. Perdieron frente a Rusia en la primera fase y tampoco ganaron a Brasil, aunque ese tropiezo les vino bien para evitar a EEUU hasta la final. Luego, sudaron de lo lindo para doblegar a Francia y lograron una apurada victoria ante Rusia en semifinales. Llegaron a ir perdiendo de 11 puntos en el descanso, pero acabaron venciendo (67-59).

OTRA FINAL

España cuenta, además, con las estadísticas en contra. Ésta será la tercera final olímpica que dispute y siempre se ha visto superada por Estados Unidos. En 1984, perdieron 96-65. La última vez, en 2008, el resultado fue más apretado: 107-118. El equipo, dirigido entonces por García-Reneses, llegó muy vivo al final y, de hecho, a falta de dos minutos perdían solo por cuatro puntos.

Ahora, los jugadores España saben que la empresa es complicada, pero han avisado que lucharán hasta el final. "Hemos hecho ajustes defensivos para tratar de contener su juego"; señalaba Gasol. "No nos vale un partido a 100 puntos", avisa Scariolo. El oro está en juego.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es