Miles de evacuados de La Gomera ante el avance de las llamas (FOTOS, VÍDEO)

Miles de evacuados de La Gomera ante el avance de las llamas (FOTOS, VÍDEO)

Los servicios de emergencia están evacuando algunos núcleos del municipio gomero de Vallehermoso ante la evolución del incendio forestal que afecta a la isla, informaron a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. La decisión se ha adoptado como medida preventiva para velar por la seguridad de las personas ante la progresión del fuego, aunque no se ha podido aún cuantificar el número de afectados, añadieron las fuentes.

Esta evacuación se suma a la de las más 3.000 personas que fueron desalojadas de Valle Gran Rey y de las que unas 900 se trasladaron en barco hasta San Sebastián de La Gomera ante la evolución del incendio forestal que desde hace más de una semana afecta a la isla.

Ante el avance de las llamas, los servicios de emergencias pidieron a los vecinos que se dirigieran al puerto, donde se concentraron unas 3.000 personas. Salvamento Marítimo envió embarcaciones para llevar a cabo la evacuación.

De momento, el primero de los buques ha llegado pasadas las 7 de la mañana al puerto de San Sebastián de la Gomera con 629 personas. Un segundo barco de la naviera Armas ha partido a las 6:00 horas con 281 evacuados y llegará en las próximas horas.

Efectivos de la Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) han desalojado Taguluche ante el avance del fuego por una ladera del Barranco de Valle de Gran Rey en dirección al municipio. Los vecinos han sido evacuados a la localidad de Vallehermoso.

El Ayuntamiento del municipio de San Sebastián y Cruz Roja ha habilitado dos albergues (la Residencia Escolar y el Colegio Ruiz Padrón) para dar cobijo a las personas que han tenido que abandonar sus casas por el avance de las llamas. Tras el desalojo, un total de 16 miembros del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil se han desplazado en un helicóptero militar a Barranco de Valle Gran Rey para garantizar la seguridad.

De momento, el incendio sigue en el nivel dos. En su extinción trabajan efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Local y Cruz Roja, entre otros.

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha informado de que el perímetro del incendio que afecta desde el pasado viernes a los municipios de El Tanque, Los Silos y Santiago del Teide ha sido estabilizado después de una noche "muy positiva" salvo dos puntos situados en el Monte del Agua --que aún están "en caliente"--, por lo que a las 12.00 horas se bajará el Nivel de emergencia a 1.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost