Feijóo se declara en contra de reducir la asistencia sanitaria

Feijóo se declara en contra de reducir la asistencia sanitaria

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), se ha sumado a las voces críticas con la posibilidad de establecer un peaje sanitario a los inmigrantes sin papeles.

En una entrevista a Europa Press, Feijóo se ha declarado "no partidario de disminuir la asistencia sanitaria" pero ha matizado que esperará a "ver bien" el texto definitivo. "Antes de tomar una decisión, primero voy a ver qué resquicio legal tenemos, y en base a eso, actuaremos", ha declarado.

Feijóo, que fue presidente del Instituto Nacional de Salud, ha indicado que es necesario "ver el impacto que tiene en la comunidad" la reforma, pero que "de entrada, no es partidario de disminuir la asistencia sanitaria". No obstante, el presidente de la Xunta ha dicho que "en la mayor parte de los países del mundo, un señor que no tiene derecho a asistencia en ese país, o paga o no se le atiende".

Feijóo es el primer presidente de comunidad del PP que cuestiona la aplicación de la reforma del sistema de acceso a la sanidad pública. El resto de comunidades en las que no gobiernan los populares ya declararon que no aplicarían la normativa.

Los médicos, por su parte, advirtieron que no atender a los sin papeles iba en contra de su código deontológico y que los seguirán tratando.