Vuelta al cole: el gasto medio por hogar será de 640 euros, según la OCU

Vuelta al cole: el gasto medio por hogar será de 640 euros, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que el gasto de la vuelta al colegio por hogar será de 640 euros de media, una cifra que baja hasta los 510 euros en los colegios públicos y sube a 917 en el caso de los concertados.

En un comunicado, la OCU señala que este año, debido -entre otros factores- a la crisis, será más duro para muchos hogares.

Uno de los primeros desembolsos, explica la OCU, será la matriculación y cuotas mensuales y aunque en los colegios públicos el coste es cero, sin embargo en la enseñanza concertada la media es de 83 euros, pero puede llegar hasta los 315 euros.

EL PRECIO DE LOS COMEDORES

Además hay que tener en cuenta que el comedor escolar se podrá ver afectado por la subida del IVA, hasta alcanzar un importe medio de 99 euros al mes, explica la OCU.

En los colegios públicos se reducirá a 89 euros y se elevará a 122 euros al mes de media en los colegios concertados.

A este respecto, la OCU espera que se aclare la propuesta de algunas consejerías de educación de que los escolares lleven la comida de casa.

En cuanto al transporte escolar, la OCU ha calculado que los niños que tengan que desplazarse porque su centro escolar esté lejos de casa deberán abonar un coste medio de 88 euros al mes.

EL COSTE DEL UNIFORME

En relación a los que usen uniforme, el coste medio se eleva hasta los 216 euros.

En este terreno, la organización apunta a una "falta de competencia" y subraya que el 30% de los colegios venden directamente estas prendas y otro 53% más ofrece su venta a un único establecimiento, "limitando gravemente" la capacidad de elección de los padres y, por tanto, el posible ahorro de las familias.

En este punto, la OCU advierte que comprando estas prendas antes de septiembre los padres podrán evitar el incremento del IVA al 21%.

Sobre los libros recuerda que su importe varía de unos colegios a otros, pudiendo los padres conseguir un ahorro dependiendo del establecimiento donde se adquieran.

El coste medio para un alumno de primaria es de 215 euros.

SUBE EL MATERIAL ESCOLAR

Sobre el material escolar, la OCU recuerda la reclasificación de muchos de los productos que pasan del 4% al 21%: el gasto medio será de 124 euros (14 euros de incremento a causa del IVA).

Por último, la OCU recuerda otros conceptos por los que los padres deben desembolsar cantidades como por ejemplo la "acogida matinal" de los más pequeños -servicio que tiene un coste medio de 37 euros al mes pero que se puede disparar hasta los 87 en algún colegio concertado- o las "actividades extraescolares", cuyo coste medio es de 20 euros al mes aunque su inicio suele retrasarse al mes de septiembre.