Alemania crece una décima más de lo previsto y Francia se estanca en el segundo trimestre del año

Alemania crece una décima más de lo previsto y Francia se estanca en el segundo trimestre del año

Getty

La locomotora europea marcha un poco mejor de lo previsto. En un contexto de alta tasa de paro y bajo crecimiento, la economía de Alemania creció una décima más de lo estimado en el segundo trimestre del año al quedarse en un 0,3%, según la Oficina Federal de Estadísticas. Francia sin embargo se estancó, según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE).

El aumento de las exportaciones y el consumo, que compensaron la disminución de las inversiones, han sido los principales impulsores de la economía alemana, mientras que en Francia fueron los gastos en inversión, que subieron un 0,6% después de haber bajado un 0,8% en el primer trimestre. Todo ello no ha impedido que Francia se haya estancado en el segundo trimestre con un crecimiento cero respecto al año anterior. El presidente galo eviita la recesión, pero solo por un pequeño margen.

Según el INSEE, se trata del tercer trimestre consecutivo de estancamiento. Las previsiones del Instituto, que ha revisado a la baja sus cifras del último trimestre, del 0% al 0,1%.

Los datos del INSEE desmienten las previsiones del Banco de Francia, que la semana pasada había estimado que el PIB del país había caído un 0,1% en el segundo trimestre e iba a hacer otro tanto en el tercero, lo que hubiera significado técnicamente la entrada en recesión.

El ministro de Economía, Pierre Moscovici, aunque reconoció que las cifras del segundo trimestre "no son excelentes", puso el acento en que confirman que la situación es diferente en Francia y en otros países como Italia o España, que están en recesión y en que "los signos más positivos vienen de la inversión" por las expectativas de las empresas.

Moscovici, en una entrevista a la emisora de radio Europe 1, reafirmó su objetivo de crecimiento del 0,3% para el conjunto de 2012, porque dada la evolución hasta mediados de año, aunque continuara el estancamiento en el segundo semestre habría un alza del PIB del 0,2% y dijo esperar que el tercer y cuarto trimestre sean "más positivos".

"La previsión del 0,3% (...) es prudente (...) es razonable", subrayó el ministro, antes de confirmar igualmente su previsión de un crecimiento del 1,2% en 2013 y la reducción ese ejercicio del déficit público al 3% del PIB.

GRECIA SIGUE HUNDIÉNDOSE

Mientras los dos países más sólidos de la Unión Europea se mantienen, la economía griega se contrajo un 6,2% interanual en el segundo trimestre del año, una cifra que se desvía de las previsiones gubernamentales de una caída de la actividad económica del 4,8% para todo 2012, según datos de la Autoridad Griega de Estadísticas (ELSTAT).

Ya en el primer trimestre del año el PIB cayó un 6,5% y, desde el segundo trimestre de 2008 hasta ahora, la economía helena lleva acumulado un desplome del 17,5 % en cinco años consecutivos de recesión.

LA PRIMA SUBE

Mientras tanto, en España la prima de riesgo ha subido cuatro puntos básicos en la apertura y roza los 548 con un interés del bono a diez años en el 6,9%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost