Huffpost Spain

El copago dispara el coste de las medicinas un 12,8% en julio

Publicado: Actualizado:
Print Article

La inflación interanual aumentó tres décimas en julio y se situó en el 2,2%, la tasa más alta en lo que va de año, debido sobre todo al incremento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE señala que la entrada en vigor de cambios en la normativa de la financiación de los medicamentos, el copago sanitario, hizo que este grupo aumentará en julio casi diez puntos su tasa respecto al mes anterior, hasta situarse en el 6,6%. De hecho, según el índice general, los medicamentos y el material terapéutico fueron, junto con los huevos (+19,1%), los productos que más incrementaron sus precios, al aumentar un 12,8%.

Además, el transporte aumentó su variación nueve décimas hasta el 3,8 %, por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo. La vivienda, con una tasa anual del 5,4 %, subió cuatro décimas, como consecuencia del alza de los precios de la electricidad.

En cambio, bajaron, cuatro décimas, los alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta el 1,8%, y dos puntos, las bebidas alcohólicas y el tabaco, con una tasa anual del 9,5%.

Respecto a junio, el IPC mensual cayó dos décimas, principalmente por la caída del 12,2% del vestido y calzado por la temporada de rebajas, frente a la subida del 9,7% de la medicina.

Asimismo, cayó la tasa mensual del menaje (1,1%) y de las comunicaciones (1,8%) y subió la del transporte (1,5%), vivienda (1,5%) y ocio y cultura (2%).

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- incrementó su tasa anual una décima, hasta el 1,4%.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual, excepto el País Vasco, cuya tasa se mantuvo en el 1,9%. Los mayores incrementos se produjeron en Canarias, cuya variación del 2,1% es un punto y una décima superior a la de junio, y en Navarra, que aumentó su tasa anual cinco décimas hasta el 2,5%.

Asimismo, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 2,2%, cuatro décimas más que en junio.

En Internet

Cómo te afecta el copago sanitario - No te lo pierdas en salud ...

Los farmacéuticos dicen que no han subido los precios por el copago

Copago - RTVE.es

El copago de recetas anula para muchos pensionistas la subida de ...

IPC

Información cedida por ver más