El PIB de la zona euro cae un 0,2% en el segundo trimestre de 2012

El PIB de la zona euro cae un 0,2% en el segundo trimestre de 2012

La economía de los países del euro y del conjunto de la UE se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre comparado con los tres primeros meses de 2012, cuando el crecimiento fue nulo en ambas zonas, según los datos adelantados difundidos por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0,4% en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2011 y el del conjunto de la Unión Europea (UE) un 0,2%.

La economía española sufrió un retroceso del 0,4% en el segundo trimestre frente al primero y un 1,0 % si se compara la evolución del PIB con el mismo periodo del año anterior.

FINLANDIA SE ASOMA A LA RECESIÓN

Por su parte, Finlandia, que en los tres primeros meses del año había registrado un vigoroso crecimiento del 0,8%, se descolgó entre abril y junio del resto de países 'triple A' de la eurozona al registrar una caída de la actividad del 1%, lo que deja al país escandinavo, uno de los más críticos con las medidas de solidaridad europea, al borde de la recesión.

En el caso de los países en dificultades, al margen de Grecia e Irlanda, cuyos datos no estaban disponibles, vieron agravada su recesión, como en Portugal (-1,2%, frente a -0,1%), España (-0,4%, frente a -0,3%) y Chipre (-0,8% desde -0,4%) o apenas registraron mejoría, como Italia, cuyo PIB bajó siete décimas, tras caer ocho en el primer trimestre.

PAÍSES QUE HAN LOGRADO CAPEAR LA CRISIS

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, en el segundo trimestre de 2012 se consolidaron las divergencias entre los países que han logrado capear la crisis con éxito, liderados por Alemania (+0,3%) y Países Bajos (+0,2%), países con la máxima calificación de solvencia, y secundados por Letonia (+1%), Austria (+0,2%) y Eslovaquia (+0,7%). Asimismo, Francia no registró variación alguna por tercer trimestre consecutivo.

El aumento de las exportaciones y el consumo, que compensaron la disminución de las inversiones, han sido los principales impulsores de la economía alemana, mientras que en Francia fueron los gastos en inversión, que subieron un 0,6% después de haber bajado un 0,8% en el primer trimestre.

Todo ello no ha impedido que Francia se haya estancado en el segundo trimestre con un crecimiento cero respecto al año anterior. El presidente galo eviita la recesión, pero solo por un pequeño margen.