Grecia pedirá una prórroga de dos años para cumplir con las medidas de austeridad

Grecia pedirá una prórroga de dos años para cumplir con las medidas de austeridad

Grecia quiere conseguir una prórroga de dos años en la aplicación de las medidas de austeridad dirigidas a poner bajo control las finanzas públicas y devolver a la senda del crecimiento al país heleno, según revela documentación obtenida por el diario Financial Times.

De hecho, se espera que sea el propio primer ministro griego, Antonis Samaras, quien presente la propuesta la próxima semana durante los encuentros que mantendrá en Berlín con su homóloga alemana, Angela Merkel, y en París con el presidente francés, François Hollande.

Según el documento al que tuvo acceso el diario británico, el Gobierno griego pretende ampliar en dos años el periodo para aplicar los ajustes pactados con sus socios europeos y el FMI, que en principio debían haber entrado en funcionamiento antes de finales de 2014, mientras que bajo la propuesta helena el plazo llegaría hasta 2016.

De este modo, Grecia tendría la posibilidad de aliviar el ritmo de los ajustes y de reducción del déficit, hasta 1,5 puntos porcentuales del PIB al año, en ves de los 2,5 puntos actuales.

Asimismo, según el documento, el país heleno requeriría de financiación adicional por importe de 20.000 millones de euros para cumplir los presupuestos, a que el ritmo de reducción de déficit entre 2013 y 2014 sería inferior al planeado.

Estos fondos podrían proceder de los préstamos existentes por parte del FMI, la emisión de letras del Tesoro e, incluso, de un aplazamiento del reembolso de los préstamos del primer rescate desde 2016 hasta 2020, cuando se espera que comience a devolver los créditos del segundo rescate.

BUENA SUBASTA DE DEUDA

El Tesoro de Grecia logró colocar este martes 4.062,5 millones de euros en letras con vencimiento a tres meses, lo que representó un 30% más del objetivo previsto y supone la mayor emisión de deuda a corto plazo llevada a cabo por el país heleno desde que recibiera un segundo rescate en marzo de 2012, aunque para ello tuvo que abonar unos intereses ligeramente más altos que en la anterior operación del mismo tipo.

En concreto, la agencia colocadora saldó la subasta ofreciendo un interés medio del 4,43%, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al 4,28% abonado en la operación del pasado 17 de julio. Por su parte, la demanda alcanzó los 4.248 millones.

El incremento en la emisión de letras a tres meses por parte de la Agencia de Gestión de la Deuda de Grecia vino condicionado por la necesidad del país heleno de hacer frente el 20 de agosto al vencimiento de un bono por importe de más de 3.000 millones.