Ninguno de los 273 presos en huelga de hambre ha requerido asistencia médica

Ninguno de los 273 presos en huelga de hambre ha requerido asistencia médica

Fuentes de instituciones penitenciarias han informado este miércoles a EFE que ninguno de los 273 presos de ETA que se han declarado en huelga de hambre ha precisado de asistencia médica. La protesta emprendida por los presos tiene como objetivo reclamar la excarcelación de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, que se encuentra gravemente enfermo.

Las mismas fuentes han matizado que "hay mucha rotación" en las cifras, ya que muchos de los miembros de la banda varían su decisión "de un día para otro" de ponerse en huelga de hambre o abandonarla. De esta manera, la cifra total de presos etarras en huelga de hambre fluctúa constantemente.

Hasta este martes antes de la hora de cenar eran 273 los presos en huelga de hambre, no obstante 35 presos más entregaron por la noche instancias para comenzar la protesta este miércoles y 14 notificaron que la abandonaban.

Las fuentes penitenciarias han advertido de que algunos reclusos, pese a haber declarado su adhesión a la protesta, esconden alimentos en sus celdas. Otros comunican su intención de hacer la huelga de hambre después del desayuno o la comida, y en ocasiones, ésta se limita a 24 horas.

Las instituciones penitenciarias también denuncian otras actividades de los etarras para modificar los números de la protesta. Muchos rellenan el formulario en euskera y lo entregan como si fuesen a hacer huelga de hambre. Cuando, después de eso, los funcionarios les ven comiendo y les preguntan, aseguran que ellos están en huelga "de patio" o "de comedor".