Ninguna universidad española está en los 200 primeros lugares del ranking de Shangai

Ninguna universidad española está en los 200 primeros lugares del ranking de Shangai

La clasificación de universidades más famosa del mundo conocida como "Ranking de Shangai", recién actualizada por la Universidad Jiao Tong, no ha incluido a ninguna universidad española dentro de las primeras 200 mejores universidades del mundo.

La Universidad Autónoma de Madrid, en el puesto 201, es la primera española que aparece en la clasificación académica.

A continuación, en el lugar 206, aparece la Universidad Complutense; en el 253, la Universidad de Barcelona y, por debajo del puesto 300, la Autónoma de Barcelona (302).

Aunque dentro de la lista continúan las mismas 11 universidades españolas que el año pasado, pero algunas de ellas como la Universidad de Valencia han caído.

Los cinco primeros lugares entre las 500 consideradas mejores están copados por las instituciones académicas estadounidenses de Harvard, Standford, Massachusetts Institute of Technology y California-Berkeley, además de la británica Cambridge.

La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores.

También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.

Este ranking se ha publicado desde junio de 2003 y es actualizado anualmente. Algunos académicos han criticado este estudio argumentando que la medición deja con menor puntuación a las instituciones con un presupuesto reducido.