Juicio a las Pussy Riot: formas de pedir su libertad en víspera del veredicto (FOTOS, VÍDEOS)

Juicio a las Pussy Riot: formas de pedir su libertad en víspera del veredicto (FOTOS, VÍDEOS)

El veredicto en el juicio en Rusia por "gamberrismo motivado por odio religioso" a tres miembros del grupo punk Pussy Riot llegará este viernes. Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina están encarceladas por cantar en ropa en interior en una catedral ortodoxa una canción contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Entre tanto, se suceden las peticiones (con discursos, en redes sociales, en videos, videoclips y manifestaciones con detenidos) para exigir su puesta en libertad: lucir las capuchas de colores características del grupo se ha convertido en signo de las protestas.

Los fiscales han pedido tres años de prisión para las tres jóvenes, que permanecen en prisión preventiva desde marzo, quienes. Ellas se han declarado inocentes del delito que se les imputa y denuncian que son víctimas de persecución política.

Pocos dudan de que la sentencia de mañana será condenatoria, sobre todo después de que las acusadas hayan pasado ya cinco meses en prisión preventiva. La gran incógnita es la pena que les impondrá la jueza que vio la causa, Marina Syrova: si accederá a la petición de la fiscalía o dictará una condena que les permita recuperar la libertad, habida cuenta del tiempo que llevan en prisión.

Varias organizaciones rusas pro derechos humanos y Amnistía Internacional, considera presas políticas a esas tres integrantes del grupo ruso: este jueves había actos convocados en ciudades de todo el mundo, entre ellas Barcelona. El juicio a las Pussy Riot ha levantado una campaña internacional en favor de su libertad a la que se han sumado figuras del mundo musical como Sting, Patti Smith (que lució una camiseta en su apoyo) Madonna, Björk y bandas como Red Hot Chili Peppers. Estos son algunos de los actos y las declaraciones para pedir su libertad: