Suecia y Reino Unido, contra el asilo concedido por Ecuador a Assange
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Suecia y Reino Unido, contra el asilo concedido por Ecuador a Assange

EFE

Tras conocerse la decisión de Ecuador de aceptar el asilo para el fundador de Wikileaks, Jualin Assange, el Gobierno sueco ha convocado "lo más pronto posible" a una reunión al embajador ecuatoriano en Estocolmo.

El portavoz del Ministerios de Exteriores de Suecia, Anders Joerle, ha señalado que las acusaciones hechas por Ecuador para justificar su decisión son "graves".

Ecuador ha admitido la tesis del fundador de Assange, de nacionalidad australiana, y ha alertado de que sus derechos podrían no ser respetados si el proceso de traslado sigue adelante, especialmente porque no existen garantías de que el fundador de Wikileaks no vaya a ser extraditado a un tercer país, en concreto a Estados Unidos.

Joerle ha tachado de "inaceptable" que Ecuador quiera interponerse en el proceso judicial abierto en Suecia y en la 'cooperación judicial europea', según ha informado la BBC.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha expresado que su país no entregará un salvoconducto para que Assange viaje a Ecuador. Hague ha asegurado que Reino Unido sigue comprometido con extraditar al fundador de Wikileaks a Estocolmo.

"No vamos a permitir que el señor Assange salga de Reino Unido, no hay una base legal para hacerlo. Reino Unido no reconoce el principio de asilo diplomático", ha comentado Hague.

En Suecia, el abogado de las dos mujeres que acusan a Assange de delitos sexuales, Claes Borgstrom, ha declarado que la decisión de Ecuador de otorgar asilo es un abuso al uso del asilo. "Esto es completamente absurdo", ha dicho el letrado.