Wikileaks: Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, ¿pueden sacarle a la fuerza? (FOTOS, VÍDEO)

Wikileaks: Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, ¿pueden sacarle a la fuerza? (FOTOS, VÍDEO)

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, donde ha pedido asilo para evitar ser extraditado a Suecia, país que le acusa de agresión sexual. Si fuera extraditado podría ser enviado después a Estados Unidos y allí Assange teme enfrentarse a la pena de muerte por la publicación online de documentos secretos.

Ecuador ya ha manifestado su intención de conceder asilo político al líder de la trama de filtraciones por internet de información diplomática que puso en jaque a los servicios de seguridad de las principales potencias mundiales y podría anunciar una decisión esta tarde. Pero Reino Unido ha amenazado con asaltar la embajada ecuatoriana para cumplir con la orden del Tribunal Supremo británico. ¿Qué pasará ahora?

¿PUEDE REINO UNIDO ASALTAR LA EMBAJADA?

El Gobierno británico ha indicado que tiene la "obligación legal" de extraditar al periodista a Suecia. Pese a que el Ejecutivo de David Cameron asegura que está "decidido a cumplir esta obligación", también ha incidido en su compromiso para "alcanzar una solución que sea aceptable para ambos países".

Reino Unido ha señalado que, llegado el caso, podría ampararse en una ley británica de 1987 (ley de Recintos Diplomáticos y Consulares) que le permite revocar el estatus diplomático de una embajada en suelo de este país, lo que potencialmente podría dar vía libre a la policía británica para acceder al interior del edificio ecuatoriano y detener a Assange.

Según recoge la BBC, "esta ley normalmente se aplica en caso de que una embajada pierda su estatus de inmunidad por la desintegración de un estado o porque el Reino Unido no reconozca la legitimidad de un estado o gobierno".

Esta norma es contraria a la Convención sobre Relaciones Diplomáticas de Viena (1961) que rige el funcionamiento de las sedes diplomáticas y que establece la inviolabilidad de la embajada, donde las fuerzas de seguridad de un país no pueden entrar en el recinto a no ser que tengan el permiso expreso del embajador.

¿QUE PASA SI ASSANGE PONE UN PIE EN LA CALLE?

El 20 de junio Scotland Yard avisó de que el australiano sería arrestado si abandonaba la Embajada de Ecuador en Londres, ya que violó las condiciones de su arresto domiciliario.

Aunque Ecuador le conceda finalmente la extradición y el asilo político, Assange podría ser detenido en cuanto abandone el edificio, donde la policía británica espera ya a las puertas de la embajada.

De hecho, Reino Unido ha dejado claro, a través del Foreign Office, que aunque el Gobierno de Rafael Correa diga "sí" al asilo, eso "no variará en absoluto" la postura británica y no le dará el salvoconducto.

"El Reino Unido tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para ser interrogado sobre las acusaciones de delitos sexuales y estamos decididos a cumplir nuestra obligación", reiteró un portavoz en un comunicado.

¿ABANDONAR LA EMBAJADA 'EMPAQUETADO'?

Según recoge la BBC, existe la posibilidad de que Assange abandone la embajada en un vehículo diplomático, que goza de protección en el derecho internacional de "registro, requisa, embargo y ejecución". La policía podría parar el coche, pero no entrar dentro para apresar a Assange.

La televisión pública británica va más allá y especula con la posibilidad de que Assange pudiera abandonar la embajada en algún tipo de "valija diplomática", en una caja pensada para trasportar documentos. Este 'embalaje' no podría ser abierto o detenido durante su transporte. Aunque la ley dice que este tipo de transportes es solo para "materiales oficiales".