La Audiencia Nacional prohíbe una manifestación de apoyo a Uribetxeberria

La Audiencia Nacional prohíbe una manifestación de apoyo a Uribetxeberria

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha prohibido la manifestación convocada este sábado en Bilbao por la plataforma Herrira en apoyo del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, al considerar que la convocatoria "ensalza la lucha armada" y podría ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Pedraz, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, ha estimado la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) al entender que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Ante el rechazo, la plataforma Herrira, creada por la izquierda abertzale para centralizar las reivindicaciones en relación con los presos de ETA, ha convocado una marcha a favor de los reclusos de la banda terrorista para el próximo viernes en Bilbao, coincidiendo con el Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína.

La manifestación partirá a las doce y media del mediodía desde la Gran Vía hasta la plaza Elíptica. Además, ese mismo día a las tres de la tarde llevarán a cabo una 'comida de compromiso' para 1.100 personas en el muelle del Arenal.

"FIN ILÍCITO"

Según el auto del juez, Herrira tiene por objeto "un fin ilícito, cual es el de ensalzar al que ha sido condenado como colaborador o integrante de la organización terrorista ETA, alabando, amparado o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada".

Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, está en huelga de hambre desde hace diez días para solicitar su excarcelación por sufrir un cáncer.

El cáncer del preso etarra es "terminal", según el informe médico, que establece su condición como "irreversible", tal y como ha confirmado el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comunicado que Instituciones Penitenciarias decidirá este viernes si concede el tercer grado penitenciario al etarra, uno de los secuestradores del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara.