Concentración en Bilbao para exigir la excarcelación de los etarras enfermos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Concentración en Bilbao para exigir la excarcelación de los etarras enfermos

Los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika han exigido este sábado en Bilbao la inmediata excarcelación del preso de ETA Iosu Uribetxebarria y de los otros 13 reclusos etarras con enfermedades graves en una concentración en la que también han intervenido miembros de la plataforma Herrira.

La concentración de este mediodía en la plaza Euskadi se había convocado después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz hubiera acordado la prohibición de una manifestación convocada a las 12.30 horas, también en Bilbao, por Herrira, plataforma de apoyo a los presos de ETA, al considerar que su fin era no sólo "ensalzar" a un etarra, sino la lucha armada.

"HERRAMIENTA DE VENGANZA"

En el inicio del acto han tomado la palabra en nombre de los firmantes del Acuerdo de Gernika Iosu Murgia y Sonia González, quienes han solicitado al Gobierno que finalice con una política penitenciaria que en su opinión se ejerce como "herramienta" de "venganza" contra los presos de ETA.

Se han referido en concreto a la situación de Uribetxebarria, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara y que se encuentra enfermo de cáncer e ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián, donde desde hace once días está en huelga de hambre.

Así, han solicitado su inmediata excarcelación después de que este viernes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias haya decidido concederle el tercer grado por enfermedad grave.

POLÉMICA

Después han subido a la tribuna un grupo de personas con camisetas de la plataforma Herrira quienes han denunciado que a pesar de la situación límite de Uribetxebarria se sigue "alargando su puesta en libertad" y han pedido al Gobierno que finalice con las "excepcionalidades".

Han afirmado que Uribetxeberria se encuentra bien y decidido en su actitud.

Durante el acto, en el que también se han escuchado bertsos y música, se han intercalado gritos de "Iosu askatu" (libertad para Iosu) o "Presoak kalera, amnistia osoa" (presos a la calle, amnistía total).

La Asociación de Víctimas del Terrorismo había pedido esta mañana también a Pedraz la prohibición de esta concentración al considerar que tenía 'idéntica similitud' a la convocada por Herrira.

Sin embargo y ante la falta de tiempo para atender a dicha petición, el magistrado ha solicitado, a instancias de la fiscalía, un informe urgente a la Policía Autónoma Vasca para determinar si el acto ha tenido el fin de "ensalzar" al etarra Iosu Uribetxeberia, en cuyo caso ha pedido identificar a los responsables.

Por el momento, desde el departamento vasco de Interior no se han dado detalles al respecto al ser consultado por este extremo.

Entre los presentes en esta concentración estaba la candidata de EH Bildu a la lehendakaritza, Laura Mintegi, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y miembros de la izquierda abertzale como Maribi Ugarteburu y Tasio Erkizia, entre otros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es