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Cadena de Cambios, un portal de trueque a gran escala en internet

19/08/2012 11:03 CEST | Actualizado 21/08/2012 11:06 CEST
Cadena de Cambios

Son tres jóvenes valencianos, todos informáticos, y han desarrollado un portal de trueque en cadena. Un sistema que conecta a demandantes y ofertantes en una misma plataforma. La finalidad de Cadena de Cambio: el intercambio de bienes y servicios de forma altruista a través de la red.

La idea surgió hace tres años, cuando Juan, de 38 años, heredó una tierra con unos cuantos olivos. No eran suficientes para poder comercializar el aceite que sacaba de ellos, "apenas 50 litros", comenta Fermín, otro de los creadores de esta iniciativa.

Sin saber qué hacer con el aceite, Juan se puso a buscar por Internet la manera de canjearlo por otro bien de autoconsumo. Dio con un chico al que le ocurría lo mismo que a él: quería intercambiar su fruta por huevos. Éste contactó a su vez con otra persona que quería cambiar los huevos de sus gallinas ponedoras por litros de aceite.

HACER DE TU PROFESIÓN UN SISTEMA

Manolo, Juan y Fermín son unos emprendedores que decidieron utilizar su profesión para buscar una salida a la crisis. En sus ratos libres, "por gusto, por hobby", comenta Fermín, se pusieron a desarrollar un sistema operativo que permitiese el trueque a gran escala. "Un gran catálogo donde hubiese y cupiese de todo". Después de muchas horas delante de sus pantallas investigando en distintas bases de datos, dieron con una tecnología nacida en Malmö, Suecia, pero poco conocida en España. "Se trata de una serie de algoritmos de grafos, una tecnología de bases de datos que permite calcular las mejores opciones entre las relaciones y gustos de los usuarios y así encontrar otros participantes para incluirlos en el intercambio".

En el portal de Cadena de Cambios se puede encontrar casi de todo, desde objetos para el menaje del hogar o aparatos de tecnología hasta material deportivo, videojuegos, películas o juguetes.

LAS REDES SOCIALES

Estos valencianos utilizan las redes sociales como una herramienta para poner en contacto a los interesados. Por lo general la cadena suele empezar con sus propios amigos, luego los amigos de sus amigos y así sucesivamente.

Además emplean la fiabilidad del intercambio que hay detrás de cada usuario de Facebook, pero antes investigan "un poco quiénes son, sus gustos, sus preferencias y si vemos que son fiables les agregamos a nuestra cuenta", relata Fermín. A día de hoy, Cadena de Cambios cuentan con 700 amigos.