Caso Uribetxebarria: González Pons defiende al Gobierno, Mayor Oreja teme que fortalezca a ETA

Caso Uribetxebarria: González Pons defiende al Gobierno, Mayor Oreja teme que fortalezca a ETA

El Partido Popular no se pone de acuerdo sobre el tercer grado concedido al etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga. En declaraciones hechas este lunes, dos de sus dirigentes sin responsabilidades de Gobierno expusieron dos posturas diferenciadas dentro de la formación política.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aseguró en conversación con Onda Cero que "por duro que sea ver a una bestia como esta en fuera de la cárcel, aunque no lo parezca a primera vista, más duro puede ser ver al Gobierno inaplicando la ley por causas subjetivas". González Pons se posicionaba así a favor del tercer grado, concedido por motivos de salud, que ha sido duramente criticado por el miembro de la Ejecutiva del partido y líder de la formación en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja.

"Lo que se produce con este tipo de acciones, siempre en la misma dirección, es que el colectivo, lo que rodea a ETA, esté en condiciones de, por primera vez en la historia, alcanzar el poder, ni más ni menos", aseguró el conservador en una entrevista con la Cadena Cope.

La decisión de conceder el tercer grado penitenciario a Uribetxebarria ha provocado todo tipo de opiniones, marcadas por un apoyo de la izquierda abertxale y rechazado de plano por las asociaciones de víctimas.

"La Ley es la Ley, y por dura e incomprensible que sea los demócratas no podemos dejar de aplicarla", dijo. Dudar del Gobierno "es dar por supuesto que está sucediendo algo que no está sucediendo".

Mayor Oreja no lo ve así. "(Esto) les hace ganar posiciones para el momento decisivo del proceso, que son unas elecciones autonómicas vascas. El objetivo no es ganar este preso o este otro, es ganar el poder, que una organización totalitaria pueda ganar el poder por primera vez en España, que sea un proyecto de ruptura y que se lleve la ruptura al Gobierno vasco. Esto es lo que puede suceder y lo que al menos ETA acaricia", aseguró.