La Asamblea general de Sol se desmarca de la convocatoria 'Ocupa el Congreso' del 25 de septiembre

La Asamblea general de Sol se desmarca de la convocatoria 'Ocupa el Congreso' del 25 de septiembre

La asamblea general de Sol, uno de los principales colectivos del movimiento 15-M, ha acordado desmarcarse de la convocatoria Ocupa el Congreso realizada por Internet para el próximo 25 de septiembre, según un comunicado dado a conocer tras sus deliberaciones internas. El texto acordado deja claro que no apoyan la convocatoria al considerar que su procedimiento es "contrario" a sus consensos internos, si bien no ponen en tela de juicio los motivos que han generado la iniciativa ciudadana.

La iniciativa 'Ocupa el Congreso', que tiene como objetivo acampar "de forma indefinida" en los alrededores de la Cámara "hasta conseguir la disolución de las Cortes y la apertura de un proceso constituyente", está siendo impulsada en las redes sociales por la Plataforma ¡En pie!.

"Somos personas reunidas en un movimiento de carácter social, antineoliberal, anticapitalista y democrático. Hemos confluido en este momento porque creemos que la sociedad debe dar un paso al frente en la determinación de su soberanía y porque creemos que ha llegado la hora de exigir una democracia directa y participativa" aseguran en su página web.

Hasta el momento, la acción 'Ocupa el Congreso', entre cuyos objetivos están la "dimisión del Gobierno en pleno", "la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado" y "la apertura de un proceso constituyente transparente y democrático para redactar una nueva Constitución", cuenta con el apoyo de más de 36.000 personas en Facebook y otras 22.000 que, aunque no se han posicionado, no han descartado su asistencia.

Precisamente dicha plataforma organizó el pasado 5 de agosto una asamblea para presentar ante los distintos grupos simpatizantes del 15-M la convocatoria prevista para el próximo 25 de septiembre, asamblea en la que participaron colectivos de indignados de diferentes municipios de Madrid así como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Democracia Real Ya Madrid, entre otros, y en la que se acordó seguir trabajando en la acción hasta la próxima reunión.

La asociación Democracia Real Ya! (DRY!), una vertiente que se escindió de la Plataforma del mismo nombre para constituirse como entidad propia, ya anunció su decisión de "desvincularse totalmente" de la acción 'Ocupa el Congreso'.

A través de un comunicado, la asociación DRY! explica que aunque considera que el Gobierno no es "legítimo" por no haber "cumplido los compromisos con los que se presentó a las elecciones", cree que "forzar su dimisión, sin haber definido previamente un proyecto que acompañe a un futuro constituyente, no tiene sentido".

"Nos consta que la preparación de la acción, a día de hoy, es escasa, y que sus impulsores no han definido el objetivo de la acción, más allá de hacer dimitir al Gobierno y establecer un proceso constituyente", advierten en el texto difundido a través de su web, en el que tachan de "irresponsabilidad" convocar una movilización "tan arriesgada, sin tener un objetivo claro". "Es necesario un trabajo más concienzudo y meticuloso, y alternativas reales y concretas", aseveran.

Texto consensuado por la Asamblea general de Sol

La convocatoria llamada “Ocupa el Congreso” lanzada por internet y las redes sociales por la plataforma “En Pie” para el próximo 25 de septiembre de 2012 ha abierto un debate dentro y fuera del movimiento, así como suscitado todo tipo de comentarios.

Al margen de las conjeturas y/o manipulaciones que se puedan hacer de dicha convocatoria, el Movimiento 15M, Indignadxs, o como mejor se nos conozca, ha analizado el texto y debatido sobre él en múltiples asambleas de barrio y pueblos de Madrid así como en diversas AGSOL. Así, la AGSOL consensúa:

1.- Que nosotrxs no formamos parte del grupo de convocantes de esta acción.

2.- Que nos desvinculamos de la acción en sí, si bien no ponemos en tela de juicio los motivos que la han generado. No apoyamos la convocatoria por considerar que su procedimiento es contrario a nuestros consensos.

(Asamblea General de Sol, domingo 19 de agosto de 2012)