Elecciones vascas 21-O: las encuestas auguran el triunfo de los nacionalistas

Elecciones vascas 21-O: las encuestas auguran el triunfo de los nacionalistas

Las últimas encuestas sobre intención de voto en el País Vasco reflejan una realidad incontestable: en las elecciones del 21-O ganarán los nacionalistas. El PNV parte como principal opción, aunque seguido de cerca por EH-Bildu. La crisis económica y el pacto aninatura con el PP vasco ha acabado pasando factura a los socialistas, que podrían perder uno de los pocos centros de poder que aún le quedan.

El Euskobarómetro del 6 de julio (ver en PDF) concedía al PNV la victoria con entre 23 y 24 escaños. Le seguiría de Euskal Herria Bildu, con 22, mientras que el PSE quedaría relegado a la tercera posición con 17. El PP se situaría en una horquilla de entre 12 o 13 escaños.

En contra de lo que sucede en el conjunto de España, UPyD bajaría en votos, hasta el punto de que perdería su único parlamentario. Ezker Batua como IU-Ezker Anitza también quedarían fuera de la Cámara, perdiendo el representante que logró Ezker Batua en 2009.

Estos resultados, según apuntaba el estudio, no permitirían revalidar el acuerdo PSE-EE/PP del principio de esta legislatura, por lo que "lo más probable" sería el retorno del PNV al Ejecutivo vasco con el apoyo o la "anuencia" de cualquiera de las otras tres fuerzas parlamentarias.

En la actual legislatura los 75 escaños de la Cámara vasca se han repartido de la siguiente manera: PNV, 30; PSE-EE, 25; PP, 13; Aralar, 4, y EA, EB y UPyD, uno cada uno.

La encuesta confirma las diferencias políticas de los tres territorios vascos. El PNV sería el partido más votado en Bizkaia, mientras que EH Bildu lo sería en Gipuzkoa. El PP se disputaría con el PNV el primer puesto en Araba.

La izquierda abertzale regresaría al Parlamento Vasco (no pudo presentarse en los últimos comicios) gracias a la coalición EH Bildu. Dos de las formaciones que la integran, Aralar y EA, están presentes en el hemiciclo actualmente con cuatro y un escaño, respectivamente. El otro partido coaligado, Alternatiba, no tiene representación.

El Euskobarómetro estima un respaldo popular a EH Bildu del 25 % y 22 escaños.

El PSE, que sería la tercera fuerza, perdería más de cien mil votos y 8 escaños, y se quedaría en 17 parlamentarios. El PP obtendría entre 12 y 13 escaños (ahora tiene 13).

Según el Euskobarómetro, la participación electoral sería muy similar a la de hace tres años y rondaría el 65%.

NINGUNO LOGRA EL APROBADO

La última encuesta oficial, el sociómetro que elabora el propio Gobierno Vasco, y que fue dado a conocer el 27 de junio pasado, revelan que los vascos sienten menor simpatía que hace unos meses hacia todos los partidos y ninguno de los líderes políticos lograba el aprobado. Este estudio no daba resultados de escaños.

En los comicios del próximo 21 de octubre habrá cuatro candidatos principales: el propio Patxi López, Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y la profesora Laura Mintegi como cabeza de lista de EH-Bildu.