El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "el momento de convocar las elecciones ha llegado" en su anuncio del adelanto de los comicios en el País Vasco al 21 de octubre.

López ha esgrimido como principales argumentos que los objetivos marcados por el PSE en Euskadi se han cumplido y que es "hora de renovar un nuevo contrato" con la ciudadanía vasca.

En su comparecencia ante los medios informativos, tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que ha comunicado a sus integrantes su decisión de adelantar las elecciones, el presidente vasco ha dicho que esta determinación ha sido "muy meditada y responsable".

EVITAR LOS RECORTES

El lehendakari ha insistido en que desde su gobierno se han tomado las "acciones necesarias" para evitar medidas como el copago farmacéutico y no tener que hacer recortes en sanidad o educación.

"Es el momento de avanzar haciendo reformas profundas en este país, reformas que algunos han impedido por motivos partidistas, como por ejemplo nuevas medidas para hacer frente a la crisis, una fiscalizad mas justa en la que paguen los que no pagan, una reforma seria de nuestro entramado constitucional y una reforma en nuestras políticas sociales para seguir haciendola sostenible", ha añadido.

López ha afirmado que la decisión de adelantar las elecciones "pemitirá elaborar lo antes posible los presupuestos del año que viene según lo ratificado en las urnas".

"Hoy tenemos que luchar por nuestro modelo social y de bienestar. Hay propuestas muy diferentes y debe ser la sociedad vasca la que elija", ha asegurado.

FIN DE ETA

Asimismo, ha hecho referencia al anuncio del fin de la violencia de ETA, cuyo primer aniversario se cumplirá un día después de la celebración de las elecciones.

"Terminar con el terrorismo ha sido el mayor logro de la época democrática en Euskadi" (...) "Solo por eso ha merecido la pena el gobierno socialista de Euskadi", ha añadido.

Loading Slideshow...
  • Íñigo Urkullu

    PNV (1961). Diputado con una amplia experiencia en política, es presidente del partido desde 2008. Es el favorito, según los sondeos, aunque por un estrecho margen, sobre Bildu.

  • Laura Mintegui

    Bildu (1955). Es profesora en la Universidad del País Vasco y escritora. Podría acabar en segundo lugar, según el último Euskobarómetro, sólo por detrás del PNV.

  • Patxi López

    PSE (1959). Es el actual lehendakari, pero gracias a los apoyos del PP, que no participa en el Gobierno. Podría quedar en tercera posición, tras el PNV y Bildu. Es secretario general de los socialistas vascos desde 2002 y es un gran aliado de Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del PSOE. Aunque siempre las ha negado, su futuro político tiene posibilidades en Madrid.

  • Antonio Basagoiti

    PP (1969). Su claridad y cercanía con su electorado lo ha consolidado como líder de su formación y no ha vacilado en apoyar al PSE y a Patxi López hasta convertirlo en lehendakari.

  • Gorka Maneiro

    UPyD (1975). Es diputado en el Parlamento Vasco y aspira a aumentar el número de electos para la formación de Rosa Díez.

  • Mikel Arana

    Ezker Batua (1973). En la actualidad, Arana es el coordinador de la formación, que en el pasado fue clave en los Gobiernos vascos. La compañía todavía no ha confeccionado sus listas, por lo que podría surgir otro candidato.