Plan Prepara: El Gobierno anuncia la subida del subsidio a parados con pareja y dos familiares a cargo

Plan Prepara: El Gobierno anuncia la subida del subsidio a parados con pareja y dos familiares a cargo

Después de criticarlo, esperar hasta el último momento para prorrogarlo y anunciar restricciones... una subida. El Gobierno anunció este martes que subirá la prestación para desempleados de 399 a 450 euros en caso de que el parado tenga a su cónyuge y a dos personas a su cargo.

El ministerio de la Presidencia anunció que el Consejo de Ministros presentará este viernes "una serie de mejoras con el objetivo de reforzar la protección de aquellas personas que más lo necesitan y mejorar el objetivo de recualificación de los desempleados", según una nota oficial.

Sin embargo, el Gobierno y el Partido Popular habían defendido en el pasado la supresión de la ayuda, de la que pueden beneficiarse los parados de larga duración durante seis meses y a través del conocido como Plan Prepara, impulsado por el Ejecutivo precedente. La semana pasada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció su prórroga.

El viernes se celebrará el Consejo de Ministros donde se aprobarán los detalles que podrían limitar el acceso a la ayuda.

Esa decisión es la que no descarta la secretaria de Empleo de CC.OO., Paloma López. "No conocemos el texto, pero nos tememos que en la letra pequeña se reduzca el número de beneficiarios", aseguró. El sindicato acoge positivamente pero con cautela el anuncio.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Para beneficiarse de los 399 euros (o los 450, cuando el Gobierno tome la decisión formal), el desempleado tiene que serlo por extinción de la relación laboral, haber agotado su prestación y no tener ninguna prórroga. Los demandantes no pueden haber cobrado de programas públicos similares, como el antecesor del Plan Prepara, o la Renta Activa de Inserción (RAI).