El párroco de Borja pide tapar el 'Ecce Homo' para "evitar mofas" (FOTOS)

El párroco de Borja pide tapar el 'Ecce Homo' para "evitar mofas" (FOTOS)

Ante las dimensiones que ha adquirido la polémica restauración del Ecce Homo, todo el mundo se preguntaba donde estaba el cura de la iglesia en la que se produjo la "renovación" de la obra. Finalmente, ha hablado.

El párroco de la localidad zaragozana de Borja, Florencio Garcés, ha propuesto al alcalde, Francisco Miguel Arilla, que se tape el fresco del Ecce Homo del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia hasta que se restaure porque quiere "evitar mofas dentro de la iglesia".

En declaraciones a Europa Press, Garcés ha explicado que esta opción es la más conveniente tras detectar, a través de las redes sociales, el interés de numerosos ciudadanos en acudir al Santuario para retratarse con el cuadro.

Para el párroco de Borja el resultado de la restauración del Ecce Homo "se ha desorbitado y ha tomado unos derroteros que se han sobrepasado" y ha añadido en tono irónico que "si llega a ser un Goya nos cercan a los de Borja".

Florencio Garcés ha recordado que esta obra, de pequeñas dimensiones, "no está catalogada y antes de la actuación autónoma de esta vecina se lo comía la humedad", también ha matizado que "muchos ni conocían la pintura".

"YO NO SABÍA NADA"

El párroco ha contradicho la versión de la "restauradora", Cecilia Gómez, que aseguró el miércoles en Televisión Española que el "el cura lo sabía".

"Nada. Yo no sabía nada. Todo ha sido la buena voluntad de ella. Yo no la he visto trabajar. Digo misa y me voy" ha declarado el párroco para apuntar que su impresión, visto el resultado, es que "se le ha ido el pincel y se ha corrido la pintura".

Seguidamente, ha relatado que "la ermita está siempre abierta, la gente puede entrar y Cecilia al ver que la pintura se descascarillaba decidió restaurarla". El religioso ha añadido que, de acuerdo a otros cuadros que ha realizado, Cecilia "pinta muy bien".

Garcés ha brindado su apoyo a Cecilia Giménez, una octogenaria con un hijo de más de 60 años discapacitado, y se ha mostrado reconfortado al saber que la autora de esta restauración "se encuentra bien y en casa después del ataque de ansiedad que ha sufrido originado por este revuelo mediático".

Sobre la restauración del fresco ha afirmado que "no supondrá ningún problema" al recordar que el coste lo deberá abonar el Ayuntamiento porque la pintura pertenece al Santuario, cuyo patronato está integrado por la Corporación municipal.

Existe, sin embargo, mucha gente que aboga para dejar el Ecce Homo tal como está. Incluso se ha iniciado una recogida de firmas en el portal Change para no restaurarlo. La petición, por el momento, ya ha recogido más de 6.000 firmas.