Al menos 39 muertos en la explosión de una refinería en Venezuela

Al menos 39 muertos en la explosión de una refinería en Venezuela

El Gobierno venezolano informó de que ya son 39 los fallecidos en la explosión producida este sábado en la refinería de Amuay (noroeste del país), una de las tres del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.

"Lamentablemente 24 personas han fallecido, la mayoría de ellos son efectivos de nuestra Guardia Nacional", dijo a la prensa el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, quien añadió que de los heridos cuatro siguen hospitalizados y otros 50 ya han sido dados de alta.

El siniestro fue provocado por la explosión de un escape de gas a la 01.11 hora local (05.41 GMT), cuya onda expansiva causó derrumbes y roturas en las viviendas de los alrededores y en una instalación de la Guardia Nacional.

Jaua explicó que se ha instalado un puesto de mando en el lugar para "garantizar la atención adecuada a los heridos, la atención a los familiares de las víctimas y la atención de toda la población en general en cuanto a abastecimiento".

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que la explosión "causó severos daños al destacamento 45 de la Guardia Nacional" (policía militarizada), un complejo militar con infraestructura residencial, y afectó también a una parte del área de tanques.

"Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por efectos de la explosión", agregó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube de gas se produjo una alerta pero todo sucedió "muy rápido", y la explosión "casi de inmediato".

"En este momento tenemos el incendio controlado aunque hay algunos residuos de hidrocarburos que están contenidos en los tanques que debemos esperar que se terminen de consumir y de allí que observamos esa nube de humo negro producto de la combustión", afirmó.