Consecuencias de la sentencia contra Samsung: ¿Qué puede cambiar?

Consecuencias de la sentencia contra Samsung: ¿Qué puede cambiar?

La decisión de un jurado federal estadounidense de ordenar a la compañía Samsung pagar 800 millones de euros al considerar que ha copiado la tecnología de Apple en algunos de sus modelos puede tener más consecuencias de las que pueda parecer a simple vista, según aseguran los expertos.

La lucha entre Samsung y Apple es también una guerra entre dos gigantes: Apple y Google, propietario de Android, un sistema operativo para móviles que utilizan los dispositivos de Samsung y de muchas otras compañías, aunque la firma surcoreana es el mayor fabricante de dispositivos Android.

Android había derrotado a iOS, el sistema de Apple, según un informe emitido a principios de agosto por la firma de investigación IDC. De acuerdo con esos datos, Android copaba el 68% del mercado mundial de teléfonos inteligentes. Con la sentencia, todo el panorama puede cambiar.

"Sobre la base de este veredicto, Apple probablemente demandará a otros competidores que utilizan el sistema Android ", asegura el experto Steve Mitby en Forbes. "El resultado será probablemente un aumento en los costos para los usuarios de Android a causa de los derechos de licencia de Apple. Esto conducirá a muchos consumidores de Android a Apple. Junto a Samsung, el mayor perdedor de hoy es Google ", añade. Según asegura Forbes, de hecho, Google había financiado en parte la defensa de Samsung.

Apple puede dar a así un fuerte golpe a Android, un sistema odiado desde siempre por Steve Jobs, fundador de Apple, que lo consideraba "una mala copia" de su tecnología. Jobs llegó a asegurar que invertiría hasta el último centavo con el fin de destruir Android: "Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear […] Quiero que dejen de utilizar nuestras ideas en Android, eso es todo lo que quiero“.

OTROS FABRICANTES

Tras esta sentencia, otras compañías deben poner atención en los pasos que dan. "Otros fabricantes podrían ser demandados por infracciones de software similares, lo que significa que Google tiene que asegurarse de que su interfaz de Android no infringe esas patentes", explica Jefferson Wang, consultor de la firma de servicios móviles IBB, en el portal CNN Expansión. "Eso significa que los operadores inalámbricos tendrían que empezar a preocuparse por si Android es o no un ecosistema viable", añade.

EL FUTURO DE SAMSUNG

Samsung se debe plantear ahora su futuro. Su teléfono estrella, el Galaxy, podría dejar de venderse en Estados Unidos, un golpe fortísimo para la compañía, dado que es en este país donde más unidades se venden. Muchos expertos apuntan, además, a que Apple puede trasladar la misma batalla a Europa, donde no sería complicado ver un veredicto similar.

José Luis Peñarredonda asegura en Enterco, además, que "aunque Samsung tiene excelentes productos y una reputación indiscutible, le va a ser muy difícil quitarse ese estigma. Y en el mundo tecnológico, nadie quiere a los ‘copiones’". Añade que a partir de ahora la compañía deberá centrar sus esfuerzos en hacer sus productos diferenciados de los de Apple.

BATALLA CONTRA GOOGLE

La sentencia supone, por tanto, un nuevo episodio en la guerra entre Apple y Google que tuvo uno de sus últimos coletazos cuando la firma de la manzana retiró el programa Google Maps de sus dispositivos y retiró la aplicación de Youtube (un portal propiedad de Google) de las que estaban por defecto en los iPhone.

Toda la guerra con el fin de destruir a Android, que puede empezar a tambalearse ahora.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es