Elecciones EEUU 2012: Obama y Romney afrontan sus convenciones casi empatados en las encuestas (FOTOS)

Elecciones EEUU 2012: Obama y Romney afrontan sus convenciones casi empatados en las encuestas (FOTOS)

El largo proceso de las elecciones presidenciales en EEUU entra en la fase decisiva con la celebración en las próximas dos semanas de las convenciones en las que los dos grandes partidos de este país, el republicano y el demócrata, proclamarán a sus candidatos y lanzarán sus plataformas electorales. Obama y Romney llegan a esta cita casi empatados, según la última encuesta publicada por el diario The Washington Post y la cadena ABC.

Los republicanos se reunirán a partir del martes en Tampa, Florida, en su 40 convención nacional para designar al exgobernador y exfinanciero Mitt Romney, de 65 años, como su candidato a la Casa Blanca, y al joven congresista Paul Ryan, de 42, como candidato a la vicepresidencia.

Los demócratas, por su parte, celebrarán su convención inmediatamente después, del 4 al 6 de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte), donde confirmarán la candidatura a la reelección del presidente Barack Obama y, probablemente, del vicepresidente Joe Biden.

Después de las convenciones, habrá empezado oficialmente la cuenta atrás hacia la fecha clave del martes 6 de noviembre.

OBAMA ES MÁS AGRADABLE, PERO SUSPENDE EN ECONOMÍA

Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney están casi empatados antes de dar el pistoletazo de salida a las convenciones, según las últimas encuestas.

El sondeo conjunto del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC revela que Romney aventaja ligeramente con un 47% a Obama, con el 46%, un porcentaje que casi no ha variado desde julio, apunta el Post, que señala que ninguno de los candidatos ha sido capaz de mantener claramente una ventaja sobre el otro.

La selección de Romney del congresista por Wisconsin, Paul Ryan, como candidato a la vicepresidencia, no ha tenido un impacto en la marcha de la carrera presidencial, señala el Post, aunque indica que se ha detectado un "mayor entusiasmo" entre las bases republicanas.

La economía sigue siendo el tema de mayor preocupación de los estadounidenses y el 72% de los encuestados señalaron que será un "factor fundamental" a la hora de decidir su voto en las elecciones del 6 de noviembre.

El 54% desaprueba la gestión de Obama de la situación económica del país, frente al 44% que la aprueba, además el 46% cree que Romney haría un mejor trabajo frente al 44 que continúa confiando en la gestión del presidente para un segundo mandato.

Obama destaca en asuntos sociales (55%), de mujeres (53%) y salud (49%) aunque Romney lo hace en las perspectivas e contención del déficit público (48%).

En otros asuntos, como educación, se mantienen próximos aunque en cuanto a qué candidato parece más agradable el 61% se decanta por Obama, frente a 27% que lo hace por Romney.

No obstante, el diario apunta que, pese a su popularidad, Obama está en una posición incierta para la reelección en estos momentos, "no (está) lo suficientemente fuerte para asegurar la victoria ni lo suficientemente bajo como para presagiar que perderá".

REPUBLICANOS, EN EL OJO DEL HURACÁN

La sorpresa en Tampa ha venido no de las divisiones internas del partido republicano, sino de la fuerte tormenta tropical Isaac que amenaza las costas de Florida y mantiene en vilo a los organizadores de la gran fiesta republicana.

Los dirigentes del partido decidieron retrasar del lunes al martes el comienzo efectivo de los trabajos como medida de precaución y para no complicar más el dispositivo de protección frente a la tormenta.

Según las previsiones, unas 50.000 personas, entre delegados, activistas de uno y otro signo y medios de comunicación tienen previsto acudir a Tampa en los próximos días con ocasión de la gran asamblea republicana, que ha suscitado enorme interés.

Después de una campaña de primarias demasiado larga, en la que los aspirantes republicanos se han enzarzado en disputas fratricidas que han debilitado la imagen del partido entre los electores moderados, ha llegado la hora de la unidad en torno a un candidato.

Mitt Romney ha contado desde el principio con más fondos y apoyos que sus rivales, pero ha sufrido el desgaste de unas críticas severas, desde dentro de sus propias filas, que lo han presentado unas veces como un financiero sin escrúpulos, otras como un político titubeante en sus valores conservadores y, en alguna ocasión, como miembro de una confesión sospechosa, la mormona, considerada por muchos cristianos una secta.

EN CLAVE ECONÓMICA

El encuentro de Tampa ha sido organizado para proyectar el mensaje de que él, por su exitosa experiencia empresarial, y no Obama, sabe cómo "poner la economía de nuevo a funcionar", principal preocupación de los estadounidenses.

Los republicanos, que perdieron la Casa Blanca en 2008 en medio del desplome financiero, depositan su esperanza de victoria en la inquietud que siente la ciudadanía ante la situación económica.

El país atraviesa momentos de ansiedad, con una economía que no termina de despegar después de la peor recesión desde 1929, un riesgo creciente de ruptura social y un liderazgo mundial cada vez más cuestionado por potencias emergentes como China.