Huffpost Spain

Hallados los restos de los niños Ruth y José, desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba

Publicado: Actualizado:
Print Article

Los restos de Ruth y José, los niños de 6 y 2 años desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en el parque Cruz Conde de Córdoba, han sido hallados en la hoguera de una finca de la ciudad andaluza propiedad del padre de los pequeños, José Bretón, según han confirmado las pruebas realizadas por los peritos.

Un informe externo encargado por la familia de la madre de los niños y otro de la Policía, que confirma al primero, apuntaba en esa dirección. Los restos se descartaron hace meses tras la realización de pruebas científicas por corresponder a animales.

El informe determina que se trata de restos humanos y no de roedores, como se apuntó en un principio tras localizar una hoguera semiapagada en la finca. "Son de Ruth y José", sostiene el informe. José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, ha reconocido sentirse "sorprendido" con el informe que confirma la presencia de restos calcinados de Ruth y José y ha dicho que "hasta ahora mismo esto es surrealista".

Según el letrado, "la Policía ha quedado en mal lugar" al confirmarse que son restos humanos. Sánchez de Puerta se trasladará a la prisión de Alcolea, en Córdoba, para ver a su cliente, que se encuentra en la cárcel desde mediados de octubre.

ERROR EN LOS ANÁLISIS

Todo hace indicar que pudo haber un error a la hora de analizar aquellos restos óseos encontrados inicialmente en la hoguera, que pudo alcanzar temperaturas superiores a los 800 grados destruyendo gran parte del material orgánico existente.

La familia de Ruth Ortiz, madre de los menores, recibió la confirmación de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Policía de la aparición de los restos.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, considera que el hallazgo, "más que un giro, puede suponer el cierre de la investigación", que se alarga ya más de diez meses. "Ojalá se cierre este caso tan doloroso para tanta gente", ha declarado.

finca

ONCE MESES DESPUÉS

Con esta información, se disipa la esperanza, transcurridos casi once meses de búsqueda, de encontrar con vida a los pequeños, a pesar de que se haya llegado a barajar como hipótesis que los pequeños podíran seguir vivos y al cuidado de una tercera persona por encargo de José Bretón, hasta ahora único imputado en el caso.

Los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz desaparecieron el 8 de octubre de 2011 en el parque Cruz Conde de Córdoba, donde su padre dice que los perdió de vista.

Desde entonces no se había vuelto a tener noticia de los niños, pese a los numerosos registros llevados a cabo por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

También en El Huffington Post

Ruth y José
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección