Muerte de los niños Ruth y José: un "horno crematorio" a 800 grados

Muerte de los niños Ruth y José: un "horno crematorio" a 800 grados

EFE

El informe sobre los restos hallados en la hoguera localizada en la finca de Las Quemadillas (Córdoba), propiedad de la familia paterna de los niños desaparecidos en Córdoba, apunta a decenas de restos óseos humanos, calcinados en una especie de 'horno crematorio' que alcanzó los 800 grados.

A la espera del contrainforme oficial que requiere este tipo de estudios y de la práctica de las pruebas de ADN que permitirían certificar si los restos son de Ruth y José Bretón, los hermanos desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, fuentes próximas a la familia materna han indicado a Efe que no harán valoraciones públicas, en principio, hasta conocer todos los datos.

Según las fuentes, la madre de los menores, Ruth Ortiz, está pasando por "momentos difíciles" y achaca lo sucedido a "un error científico".

Fuentes cercanas a la investigación han precisado a Efe que la Policía Nacional y algunos familiares conocían la existencia de este informe desde hace al menos una semana, si bien fue ayer cuando recibieron la confirmación oficial de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV).

RESTOS HUMANOS

El informe, cuya información ha trascendido esta madrugada, lo ha realizado a propuesta de la familia materna de los niños el profesor titular de Medicina legal de la Universidad del País Vasco Francisco Etxeberria Gabilondo, quien "ha confirmado que los restos óseos hallados en la hoguera son humanos", frente a las conclusiones iniciales que apuntaban a que eran de roedores.

Según han precisado las mismas fuentes, el informe apunta a que se podría haber realizado una especie de "horno crematorio" bordeado de ladrillos y con algún tipo de mesa de metal para concentrar el calor y llegar a alcanzar una temperatura de 800 grados para poder quemar los cuerpos sin dejar rastros.

Junto a este análisis se ha realizado otra peritación externa, que alude también a restos humanos y a la existencia de dientes y, además, se van a analizar por parte del Instituto Nacional de Toxicología y otros forenses de la Universidad Complutense de Madrid que tratar de confirmar al cien por cien si los restos hallados, que corresponden con niños de la edad de Ruth y José, son de ellos.

Estas informaciones externas requieren de un "contrainforme oficial" que certifique que los restos son de los pequeños, después de que desde un primer momento el informe de la policía científica concluyera que eran restos de animales.

Esta madrugada se conocía que la familia de Ruth Ortiz había recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos humanos en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba, punto que durante las primeras semanas tras la desaparición de los menores centró buena parte de la investigación.

De confirmarse que los restos humanos son de Ruth y José se pondría fin a casi once meses de búsqueda y de incertidumbre y a la esperanza que tenía la familia materna de encontrar a los pequeños con vida.

En los últimos días, tras los registros infructuosos en Las Quemadillas, había cobrado fuerza la hipótesis de que los hermanos pudieran haber sido entregados a alguien por su padre, José bretón -en prisión por estos hechos- y pudieran estar vivos, sobre todo a raíz de una última carta enviada la semana pasada por Bretón a un periódico local.