Objetivos de la convención republicana 2012: Humanizar a Mitt Romney y unir al partido (FOTOS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Objetivos de la convención republicana 2012: Humanizar a Mitt Romney y unir al partido (FOTOS)

La nominación de Mitt Romney como candidato republicano a la presidencia de EEUU culminará este martes cuando los 4.400 delegados reunidos en la convención en Tampa, Florida, muestren oficialmente su apoyo.

La cita llega marcada por la tormenta Isaac, que ya como huracán de categoría 1 avanza hacia el golfo de México y podría provocar transtornos logísticos en la convención.

MISIÓN: UN PARTIDO UNIDO

Pero Romney tiene que hacer frente a otra tormenta de carácter político. El republicano debe aprovechar estos días para lograr el equilibrio entre dos flancos opuestos: entusiasmar a los miembros más escépticos de su partido e inclinar de su lado a los indecisos de todo el país sin dar demasiadas alas al sector más duro del partido.

Con un perfil moderado, que se ganó durante los años en que fue gobernador de Massachusetts, uno de los más liberales de EEUU, Romney sigue levantando el recelo de los delegados afines al movimiento Tea Party y el de un amplio sector evangélico al que no convence su 'suavidad'.

Aunque tiene garantizada desde hace meses la candidatura, no se descarta que los partidarios del congresista ultraliberal Ron Paul, un crítico del aparato del partido, intenten llamar la atención esta noche durante el voto.

Algunos expertos congregados en la Convención Republicana de Tampa consideran que es importante constatar cuánto entusiasmo levantará Romney en su discurso de aceptación de la candidatura programado para el jueves.

Los delegados comenzarán a comunicar su voto, estado por estado, a partir de las 21.00 GMT, y, una vez concluido, los oradores ocuparán la tribuna y se dirigirán a la asamblea republicana a partir de las 23.00 GMT.

ROMNEY, EL ESPOSO

Después de la designación, en el horario de máxima audiencia televisiva, hablarán primero Ann Romney y a continuación el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Romney, que no tenía previsto viajar a Tampa hasta la víspera de su intervención el jueves ante los delegados, ha adelantado su viaje para estar junto a su esposa, Ann, quien pronunciará esta noche uno de los discursos estelares de la sesión.

Como señala The New York Times, la tarea de Ann es clave: utilizar el momento más visto de la campaña republicana para humanizar ante los ojos de los votantes a su marido. Y es que es uno de sus grandes caballos de batalla. En las encuestas, nadie duda de su capacidad en los temas económicos en un momento clave, pero Obama sigue siendo más querido.

En el último sondeo publicado por el diario The Washington Post y la cadena ABC, el 61% señalaba a Obama como el candidato más agradable, frente a 27% que se decantaba por Romney.

Todo está preparado para la noche de Mitt Romney, aunque Isaac amenaza con hacerle sombra en los medios del país. Las grandes cadenas de televisión han puesto el foco en el huracán en lugar de en la convención política en la apertura de sus informativos, de la mano del discurso de Obama en la Casa Blanca sobre la tormenta.