Francia abre una investigación judicial por el asesinato de Yasser Arafat

Francia abre una investigación judicial por el asesinato de Yasser Arafat

Francia ha abierto este martes una investigación judicial por el homicidio de Yasser Arafat en 2004, según informa la agencia AFP.

Esta investigación responde a una denuncia de la viuda del ex líder de la Autoridad Palestina, Suha Arafat, que denunció el asesinato de su marido ante un tribunal francés el pasado 31 de julio.

La denuncia se produjo después de la publicación de un reportaje de Al Jazeera en el que se aseguraba que se había encontrado restos de polonio-210, una sustancia radioactiva, en algunas de las pertenencias de Arafat: desde su ropa y cepillo de dientes hasta su emblemática kufiya (pañuelo palestino), pasando por restos de sangre, sudor y orina.

Esta sustancia ya fue supuestamente utilizada hace seis años contra el ex espía ruso Alexander Litvinenko en Londres.

Arafat fue trasladado en 2004 a Francia desde la sede del poder en palestina, Ramala, tras un repentino empeoramiento en su salud. Pasado un mes, moría por causas aún no esclarecidas.

Los ayudantes de Arafat en aquel momento aseguraron que los médicos que le trataron aseguraron que sufrió una hemorragia cerebral que provocó que sus órganos vitales se fuesen deteriorando.

Las acusaciones de que había sido asesinado surgieron rápidamente después de que los médicos que lo trataron dijeran que no habían podido establecer una causa exacta de la enfermedad que lo llevó a la muerte.

El Instituto de Radiofísica de Lausana, en Suiza, anunció el pasado 24 de agosto que va a examinar los restos del fallecido líder palestino Yasser Arafat después de obtener la autorización de su viuda.