La economía española cayó más de lo esperado en el segundo trimestre por el desplome del consumo

La economía española cayó más de lo esperado en el segundo trimestre por el desplome del consumo

La economía española cayó más de lo esperado, según el INE. El dato de Producto Interior Bruto difundido este martes indica que se contrajo un 0,4% durante el segundo trimestre del año, registrando una caída interanual del 1,3%.

El menor consumo de los hogares es el detonante de este nuevo mal dato, que no coincide con el avanzado a finales de julio, cuando el INE apuntó a un descenso interanual del 1% en el segundo trimestre. Sí coincide la cifra trimestral, que indicaba una caída del 0,4% como así ha sido.

De este modo, el INE ha revisado las series trimestrales de Contabilidad Nacional, tras anunciar este lunes que la economía española cayó un 0,7% en 2011 frente al 0,4% publicado en un principio, y que se contrajo un 0,3% en 2010, en contraste con el 0,1% difundido entonces.

 

Así, los datos trimestrales de esos años se han visto alterados y revelan que la economía española registró un crecimiento trimestral negativo en el tercer trimestre de 2011, aunque de "escasa cuantía", al que siguió en el cuarto trimestre un decrecimiento del 0,5% (frente al 0,3% publicado anteriormente) y una caída del 0,3% en el primer trimestre de 2012. De esta forma, puede afirmarse que la economía española no entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2012, como se pensaba, sino en el cuarto trimestre de 2011, cuando ya acumulaba dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

La contracción trimestral del 0,4% experimentada entre abril y junio de este año es, por tanto, una décima más pronunciada que la experimentada en el primer trimestre. Por su parte, la caída interanual del PIB entre abril y junio es siete décimas más acusada que la registrada en el primer trimestre del año, cuando la economía retrocedió un 0,6% y no un 0,4%, como se publicó inicialmente. En tasa intertrimestral, la economía española acumula cuatro trimestres de caída, mientras que en tasa interanual el PIB suma dos trimestres de retrocesos.

Según el organismo estadístico, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue siete décimas más negativa en el segundo trimestre de este año, situándose en -3,9 puntos, mientras que la demanda externa mantuvo su contribución en 2,6 puntos.