El juez apunta a que Fernández Díaz pudo revelar secretos tras la detención de los secuestradores de Publio Cordón

El juez apunta a que Fernández Díaz pudo revelar secretos tras la detención de los secuestradores de Publio Cordón

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha apuntado en una providencia hecha pública este miércoles a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pudo ofrecer en una rueda de prensa que tuvo lugar el pasado mes de julio, datos protegidos por el secreto de sumario relativos al secuestro y asesinato del industrial aragonés Publio Cordón.

Por ello, requiere una serie de informaciones adicionales "con el fin de determinar si existe base para estimar indiciariamente si se ha cometido un delito de revelación de secretos y el órgano competente para la instrucción de la causa, dada la intervención pública de aforados, en la que se dieron datos protegidos por el secreto de sumario". Así se expresa el juez, que no cita expresamente al ministro aunque apunta hacia él al hacer referencia a aforados, ya que el único aforado en esa rueda de prensa era el titular de Interior.

Para hacer estas comprobaciones, requiere al General Jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil que le comunique en un plazo de cinco días "quien o quienes le dieron información verbal o escrita del resultado de las investigaciones y a quien se la transmitió".

Además, solicita a todas las cadenas nacionales y a la autonómica Telemadrid, las cintas de vídeo de la rueda de prensa que ofreció el titular de Interior el 19 de julio sobre la investigación, que desencadenó el arresto de cuatro miembros GRAPO, dos de ellos encarcelados después por su relación con el secuestro.

El juez abrió investigación por la comisión de un presunto delito de revelación de secretos tras las detenciones ante la filtración de datos incluidos en una comisión rogatoria remitida desde Francia y que contenía las pesquisas llevadas a cabo en el país galo sobre el secuestro de Cordón.

El magistrado entendía que este hecho repercute negativamente en la cooperación judicial internacional y podría también perjudicar a la causa abierta en relación con el secuestro del empresario zaragozano.