La Generalitat advierte que puede dejar de pagar a sus proveedores por falta de liquidez

La Generalitat advierte que puede dejar de pagar a sus proveedores por falta de liquidez

President of the Catalan Nationalist Party CIU (Convergence and Unity party) Artur Mas celebrates after the first results of the general elections were announced on November 20, 2011, in Barcelona. Spain's right stormed to a landslide election v...Getty Images

El portavoz del Govern de Cataluña, Francesc Homs, ha dicho hoy que no tienen previsto nuevos ajustes antes de finales de año tras la petición de ayuda al Gobierno, aunque ha descartado dar algún tipo de garantías de cobro a las entidades del tercer sector con concierto.

En una entrevista en RAC1, Homs ha asegurado que la Generalitat no deberá hacer nuevos recortes antes de que termine el año si "todo el mundo hace lo que debe hacer".

El Consell Executiu acordó ayer solicitar al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que pedirá prestados 5.023 millones de euros.

Francesc Homs ha afirmado que el Ejecutivo catalán no tiene la certeza de que el fondo vaya a ponerse en marcha en los próximos días, impidiendo, de este modo, que la Generalitat pueda hacer frente a sus compromisos de pago.

El pasado julio, la administración catalana no pagó los conciertos y subvenciones a las entidades que prestan servicios sociales por problemas de liquidez.

Homs ha sostenido que la ayuda estará destinada, mayoritariamente, a cubrir los vencimientos de créditos contraídos en la etapa del anterior gobierno tripartito y de los bonos emitidos por la Generalitat: "La parte más importante está destinada a la deuda que arrastramos de años atrás. No son 5.023 millones extras".

Por este motivo, ha señalado que las dificultades de pago de facturas perdurarán: "Las dificultades están ahí. No queremos dar esperanzas que no existen", ha afirmado refiriéndose al pago de los conciertos establecidos con entidades del tercer sector y a los proveedores de la Generalitat.

Previamente, en declaraciones a la cadena Ser, Homs había apuntado que al Govern "no le ha sido muy difícil" solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez: "No lo es si el dinero es tuyo", ha sentenciado Homs, y ha agregado que "lo han hecho con mucha honra".