Rajoy ve "malévolo" pensar que retrasa el rescate para no perjudicar al PP en las elecciones vascas y gallegas (VÍDEO)

Rajoy ve "malévolo" pensar que retrasa el rescate para no perjudicar al PP en las elecciones vascas y gallegas (VÍDEO)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que "sólo pueden provenir de una mente malévola" las "insinuaciones" que apuntan a que el Ejecutivo esperará a la celebración de las elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre para pedir a Europa ayuda financiera.

En rueda de prensa tras almorzar con el presidente francés, François Hollande, Rajoy ha asegurado que España decidirá si pide ayuda a Europa cuando el Banco Central Europeo (BCE) detalle cómo piensa intervenir en los mercados de deuda soberana para aliviar la presión sobre la deuda española.

Ha insistido en que dicha decisión "no tiene nada que ver con esas insinuaciones, si se han producido" y que considera que sólo pueden venir de una "mente malévola", que él asegura no tener.

"Lo único que me preocupa son los intereses generales del país", ha añadido.

Por su parte, Francois Hollande ha dicho entender que España espere, antes de pedir ayuda a Europa, a las clarificaciones del BCE, así como a la entrada en vigor del nuevo fondo de rescate europeo, entre otras cuestiones.

"España, como cualquier otro país, dirá lo que quiere hacer. Decidirá si sí o si no y cómo y cuándo", ha añadido el presidente francés.

DESCARTA UNA SUBIDA DE IVA Y DE IRPF EN 2013

Rajoy ha descartado la posibilidad de que el Gobierno vuelva a subir el IVA y el IRPF en el Presupuesto del año 2013, al tiempo que ha confiado en no tener que tomar medidas "tan duras" como las de los primeros meses de la legislatura para cumplir con el déficit.

"He tenido que hacer cosas que no iban en mi programa", ha dicho, tras explicar que tuvo que aplicar estas medidas porque la realidad era la que era y, como presidente, debía tomar decisiones que sirvieran para que el país volviera a crecer en el futuro.