El juez desestima la solicitud de la AVT y autoriza una marcha en favor de Josu Uribetxebarria Bolinaga

El juez desestima la solicitud de la AVT y autoriza una marcha en favor de Josu Uribetxebarria Bolinaga

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha autorizado la manifestación convocada para este sábado en San Sebastián en favor del preso etarra enfermo Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de Ortega Lara, al entender que la concesión de su libertad condicional "deja sin contendido" la denuncia que pedía su prohibición.

Así lo ha acordado el magistrado en un auto dictado este viernes en el que desestima la solicitud de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que reclamó su prohibición al considerar que, de celebrarse, se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Sin embargo, Gómez Bermúdez atiende a la Fiscalía, que no estima procedente prohibir la marcha, en virtud de los informes elaborados por la Ertzaintza, que señala que "no concurren siquiera indiciariamente los elementos objetivos y subjetivos" para estimar que la manifestación enaltezca el terrorismo.

Ello, y la concesión de la libertad condicional otorgada este jueves al preso enfermo de cáncer por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, "dejan sin contenido la denuncia de la AVT".

"NO PROCEDE"

"No procede adoptar medida ad hoc alguna, sino la aplicación de la legislación vigente para el caso de que se produzca la manifestación y en ella se cometa algún tipo de delito, pues lo contrario implica la aplicación preventiva del derecho penal, lo que es contrario a nuestro ordenamiento constitucional y legal", advierte el auto.

Oficia por ello el juez al Gobierno Vasco y a la Policía autónoma vasca para que adopten las medidas necesarias tendentes a evitar que durante el desarrollo del acto se profieran proclamas o se lleven a cabo actuaciones que menosprecien de las víctimas del terrorismo. Y en caso de se produzcan, el juez ordena que se disuelva la marcha y se identifique y se pongan a disposición judicial a las personas autoras de los hechos.

"OFENSA Y HUMILLACIÓN"

La AVT reclamó este jueves la prohibición de la manifestación en un escrito en el que subrayaban que los convocantes de este acto formaban parte del grupo que convocó una marcha de cuatro días desde el hospital en el que está ingresado Uribetxebarria hasta Arrasate (Guipúzcoa) y que fue prohibida por este tribunal.

A su juicio, el "único propósito" de esta nueva convocatoria es el de "ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA", lo que supone una "clara ofensa y humillación" a la memoria de las víctimas.

La asociación recordaba, además, que durante este mes de agosto la Audiencia Nacional ha prohibido dos manifestaciones convocadas por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira en San Sebastián y Bilbao al considerar que su celebración suponía un delito de enaltecimiento del terrorismo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es