INTERNACIONAL

Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter sacude Filipinas

31/08/2012 16:33 CEST | Actualizado 31/08/2012 18:06 CEST
YouTube

Un seísmo de 7,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió Filipinas, lo que provocó que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitiera un aviso de ola gigante que desactivó posteriormente.

El temblor fue localizado a 34 kilómetros de profundidad y a 146 kilómetros al sureste de la localidad de Guiuan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y ha destruido carreteras y puentes. Además, al menos una persona ha muerto. La víctima es una mujer de 54 años que quedó atrapada entre los cascotes al derrumbarse su casa, en la ciudad de Cagayan de Oro, en la isla de Mindanao.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico extendió la alerta de tsunami a Indonesia, Filipinas, Palaos, Japón, Taiwán, Guam y Papúa Nueva Guinea, pero posteriormente lo limitó a los tres primeros países y finalmente la anuló por completo. Las autoridades filipinas instaron a la población que vive cerca de la costa a que acudiera a zonas elevadas ante la alerta de tsunami, según Reuters.

Por su parte, el gobernador de la región filipina de Leyte del Sur, Damian Mercado, dijo a la radio local que había dado orden de evacuar a todas las familias residentes en las costas de la provincia.

"Ha sido el temblor más fuerte que he vivido nunca. Se fue la electricidad y los huéspedes empezaron a salir corriendo, apenas hubo gritos. Por suerte el edificio no está dañado. Han ordenado la evacuación pero no puedo irme porque tengo que atender mi trabajo", explicó a Efe Mary Ilairon, residente en la localidad de Barangoan, en la provincia de Samar Oriental.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Además del seísmo de 7,9 grados, se han registrado dos réplicas de 5,4 y una de 4,8 grados.

OFRECIDO POR NISSAN