Cientos de afectados por las preferentes protestan Soutomaior, donde Rajoy abre el curso político

Cientos de afectados por las preferentes protestan Soutomaior, donde Rajoy abre el curso político

EFE

Cientos de afectados por las participaciones preferentes se han situado en las inmediaciones del castillo de Soutomaior, en Pontevedra, en el que este sábado tiene lugar la intervención de clausura del acto del PPdeG de comienzo del curso político, al que acude el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para arropar al candidato popular y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los manifestantes, con bocinas y pitos, portan pancartas en las que se pueden leer consignas como "Preferentes engaño, Gobierno cómplice" y "Cacos". Frente a ellos, los antidisturbios han organizado un cordón policial para impedir que corten el acceso por carretera de los coches. En las inmediaciones del castillo de Soutomaior se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y la policía.

El acto con el que Mariano Rajoy pretende mostrar su apoyo al candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo -que adelantó los comicios al próximo 21 de octubre-, tiene lugar justo un día después de que el Ejecutivo central aprobase el real decreto de reestructuración y resolución ordenada de entidades.

El texto fija que los instrumentos híbridos de capital (participaciones preferentes y deuda subordinada) se canjearán a precio de mercado más una diferencia máxima de un 10%. En Galicia, unas 40.000 personas poseen este tipo de productos financieros de alta complejidad, que fueron comercializados en su mayoría por las extintas cajas de ahorro --Caixa Galicia y Caixanova-.

Además, el sur de Galicia y en concreto la provincia de Pontevedra, donde se celebra el acto de los populares gallegos este sábado, es una de las zonas con mayor número de afectados y donde se constituyeron las primeras plataformas, que protagonizaron las primeras protestas hace ya varios meses.