Cientos de personas protestan en Madrid contra la retirada de la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles' (FOTOS)

Cientos de personas protestan en Madrid contra la retirada de la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles' (FOTOS)

Cientos de personas han protestado este sábado en Madrid contra la anulación de la tarjeta sanitaria de los inmigrantes que no cuentan con permiso de residencia en España, una decisión que han calificado de "apartheid sanitario" y de "xenófoba".

El acto se ha convocado contra la entrada en vigor de esta medida, que afecta a más de 150.000 inmigrantes irregulares, y que está incluida en un decreto de medidas urgentes de ahorro del Gobierno.

Una treintena de organizaciones y colectivos de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes y refugiados y de defensa de los derechos humanos, agrupadas en la Red por el Derecho a tener Derechos, han convocado esta concentración frente al hospital madrileño Gregorio Marañón.

Los asistentes, muchos de ellos extranjeros que residen en España, han coreado proclamas como: "Ningún ser humano es ilegal" o "Partido Popular, Ku Klus Klan", al tiempo que han pedido la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

También han portado pancartas en las que se podía leer "No a las medidas discriminatorias y racistas" o "Recortes en Sanidad = muerte".

710 EUROS

Con la entrada en vigor de esta medida, los inmigrantes 'sin papeles' tendrán derecho exclusivamente a las urgencias, a la maternidad y a la atención infantil hasta los 18 años, salvo que paguen 710 euros al año.

Sanidad se compromete a no dejar sin tratamiento a los enfermos crónicos o graves, aunque la atención la financiará el país de origen si hay convenio de colaboración. Si no existe, el inmigrante será atendido cuando el facultativo determine un riesgo vital.

La medida ha provocado la indignación de muchos profesionales de la sanidad y de algunas Comunidades Autónomas, que han adelantado que no aplicarán la ley o han buscado las vueltas para aplicarla a su manera.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es